sábado, 13 de abril de 2013

MALDITA VIOLENCIA


MALDITA VIOLENCIA
El Ecuador, hace rato, dejó de ser una isla de PAZ… Estamos contagiados por el virus de la VIOLENCIA que infecta al mundo… ya no sólo es la violencia callejera, las riñas de vecindario, la VIOLENCIA doméstica, etc…. Ahora el crimen está a la orden del día y afecta de manera absurda a personas inocentes o a quienes sostienen sus ideas políticas o religiosas.  
Ha muerto Fausto Valdiviezo, a quien conocimos en su quehacer profesional…. No murió de un infarto, ni en un accidente de motocicleta que fue su afición, murió en manos de sicarios en forma violenta y despiadada junto al hogar de su madre…. No sabemos las razones de su muerte, ni queremos especular sobre ella…Cualquiera que esta sea,  no se justifica una muerte tan horrenda, que se suma a otros crímenes que vienen dándose con cierta frecuencia en el país…
Nuestro país, respira y transpira violencia…ahondar en su causalidad, es tarea difícil… Tal vez los entendidos puedan darnos una explicación….La noticia que más se vende, es la que destiñe sangre, sexo y dolor…Los titulares de algunos diarios, son espectaculares: “Le dieron vire por arropado”; “Panas lo mataron por pateón”; “No pudo con el palo y lo mató con el cuchillo”; “Regatonero bailó la danza del plomo”; “En la “peni” lo recibieron a látigo y tolete”…Las series televisivas, nos dan cátedra sobre el “fantástico” mundo de las drogas, sexo y la violencia: “El Capo”, “La ruta de la droga”; “Pablo Escobar, el parón del mal”, etc…Tratándose de “enlatados”, los que más se demandan son los de “acción” , es decir, violencia…ni hablemos de farándula.
¿Cómo combatir este mal?... Creo yo, atacando sus causas y reprimiendo sus medios… Pero sobre todo: CREANDO UNA CULTURA DE PAZ…o CÁTEDRAS DE PAZ, como ya se la imparte en una Universidad ecuatoriana, con magníficos profesores, entre los que cuento a una entrañable amiga y colega…La cultura es el más eficaz antivirus contra la Violencia, acompañada del remedio de la TOLERANCIA, que algunos desdeñan y hasta se burlan de ella.
Fomentar la cultura de Paz y práctica de la Tolerancia en todas las instancias de la educación formal (parte de la educación cívica o ciudadana); difundirla en los barrios y comunidades a través de los medios colectivos. Fomentar el deporte y sus principios, como el de sana competencia y lealtad, etc. Son caminos que debe transitar el Ecuador que busca el Buen Vivir.
Es hora de hacer un gran PACTO COLECTIVO DE PAZ; marchar por ella si es necesario; poner el dedo en los actos violentos y en los violentos….Bajar el tomo de la confrontación….aprender a combatir con ideas las ideas que no compartimos y no derivarlas a la descalificación personal, que tanto resentimiento trae, germen primario de la VIOLENCIA, porque luego vendrá el desquite… Recordemos un fragmento de esa oración que dice: “…perdona nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos ofenden..” o, si te abofetean en una mejilla, muéstrales la otra…” ¡que hermosa lección de TOLERANCIA!..
La tarea es ardua, pero hay que comenzar ¡yá!, antes que el monstruo crezca y nos devore…
AYUDANOS A SEMBRAR SEMILLAS DE PAZ Y AMOR

Guayaquil, 12 de abril de 2013 (fue publicado en Diario El Universo, el 13 de abril de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario