sábado, 13 de abril de 2013

YA TENEMOS PRESIDENTE


¡¡¡ YA TENEMOS PRESIDENTE!!!
Lo habíamos pronosticado en nuestro último panfleto: “ALAEA IACTA EST”…Era predecible el triunfo, de una poderosa candidatura, como la de Rafael, frente a desaliñados, desteñidos, cansados  y poco entusiasmados rivales, que no estuvieron a la altura de las circunstancias electorales. 
Con el fuerte y atrayente  liderazgo de Rafael,  fue el factor básico para que también se obtuviera una mayoría aplastante en la Asamblea. Fue como una poderosa locomotora, que arrastró como un convoy, a los candidatos a Asambleístas: nacionales, provinciales y Andinos, sin dejarles a los demás, “ni para el santo ni la limosna”.
El triunfo, no sorprendió a nadie, salvo el hecho que fuera TAN APLASTANTE. .. Es histórico, porque se trata de la sexta victoria consecutiva….Es histórica además, no solo para Ecuador, sino para América Latina, acostumbrada a cambiar los “votos, por las botas”, o los “votos, por los otros”…o simplemente a “botar los votos en cada elección”
Rafael, consolida su liderazgo en esta región del mundo,  que escribe en un nuevo cuaderno la historia , con el puño y la mejor letra de nuestro pueblo, mestizos,  negros, cholos, indios y montubios, amalgama criolla, de voluntades resueltas a cambiar el rumbo a nuestro destino..  
Me da risa, cuando los perdedores tratan de justificar su derrota, echándoles la culpa a otros: que la cancha inclinada; que el árbitro vendido; que la pelota está cuadrada; si no fuera por… mi abuelita hubiera muerto niña; y, otras sandeces… Perdieron, simplemente por: malos, escasez de propuestas, pérdida de iniciativa,  perdida del contacto con el pueblo; falta de credibilidad; y, por último, por VAGOS. Rafael en cambio, no se confió en la ventaja que tenía, sino que trabajó sin descanso, como cuando inició su campaña en el 2006, es decir, comenzar desde abajo para levantar el fervor ciudadano, ese es su mérito y su resultado.
Muchas lecciones han quedado: La triste y vergonzosa retirada de unos cuantos; el descenso político de otros; la extinción de los últimos rezagos de la plutocracia y sus partidos; y, el surgimiento de renovados y prometedores  liderazgos. 
Me alegra, que esta vez, el pueblo haya dejado la novelería de votar por hombres y mujeres de farándula y otras actividades ajenas a la política, como si a la Asamblea se fuese a “payasear”, a jugar futbol o a cantar, y no a legislar y fiscalizar. Me alegra, que esta vez, y ojalá siempre, las “estrellitas vespertinas” se estrellen contra el muro de nuestras consciencias.  Por estas razones, confieso: YO NO VOTE EN PLANCHA.
Ahora, que estamos a las puertas de iniciar un nuevo mandato. Tampoco habrán pretextos para cambiar lo que haya que cambiar; hacer la anhelada revolución que nos lleve al SUMAK KAUSAY. La tarea es inmensa, con la ventaja que se tiene el respaldo popular necesario para este cambio, ya que como dice la canción: “porque esta vez no se trata de cambiar un Presidente, sino construir un Ecuador y una América latina diferente “ (con el perdón del cantautor).
Este nuevo ´periodo también debe ser diferente: Más tolerante, para asimilar la críticas que nos permita cohesionarnos como país;  Leyes que faciliten y mejoren la gobernanza; Sistema judicial coherente e interdependiente.
Mejorar la educación desde sus bases, construyendo más escuelas y colegios, dotándolas de tecnología moderna y apropiada. Eliminar las Escuelas uni-docentes. Desarrollar y estimular  la inteligencia y creatividad, la capacidad para resolver problemas. Preparación y estimulo a los Maestros, etc.
Desarrollar la agricultura y ganadería, redescubriendo nuestra natural vocación…Apuntar a la exportación de la producción agropecuaria con valor agregado, que permita el ingreso de divisas…Apoyo tecnológico; macro obras de infraestructura; caminos vecinales; canales  de riego y drenaje, represas para control de la aguas; insumos a bajos precios, asistencia técnica…Planes de desarrollo a corto, mediano y  largo plazo…
Continuar con la gran obra vial emprendida, abriendo nuevas rutas, señalizándolas vías, incorporando servicios de carreteras, construyendo los puentes donde hagan falta, construyendo vías alternas y anillos viales, pasos sobre nivel, etc.
Mejorar e integrar racionalmente los sistemas de Salud… Construir centros hospitalarios especializados en zonas  o ciudades distintas a las tradicionales (Quito, Guayaquil, Cuenca)…Construir dispensarios barriales  donde existan médicos barriales y familiares…Preservar la salud, mediante la prevención… Ministerio de Salud, Educación y Relaciones Laborales, deben coordinar   interinstitucionalmente, para cuidar la salud de los niños, adolescentes y trabajadores.   
Debe masificarse el  deporte, como forma de encaminar a la juventud hacia actividades positivas…Debe acabarse con ciertas mafias enquistadas en el deporte y que lucran de él. .. Algunos se han constituido en monarcas   insustituibles e imprescindibles…Debe haber alternancia democrática, que tome en cuenta a los involucrados….
Por último, COMBATIR, a ese monstruo de mil cabezas, llamado CORRUPCIÓN Y NARCOTRÁFICO, que si no lo hacemos, nos acabará como nación y nos robará hasta los sueños y las esperanzas.
Bueno… esta es la visión de un modesto ciudadano, que sólo quiere una PATRIA GRANDE, INCLUYENTE, DEMOCRATICA, Y SOBERANA..
Los invito a ustedes, a seguir agregando recomendaciones y observaciones, porque es hora de CONSTRUIR  SIN EGOISMO Y NO DE DESTRUIR, ODIAR O CRITICAR SIN FUNDAMENTO…
Suerte a RAFAEL y a todos nuestros mandatarios.
“Nada quiero para mi… todo por y para la PATRIA”
Guayaquil, 18 de febrero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario