sábado, 13 de abril de 2013

PERFUME DE MUJER


PERFUME DE MUJER
Ha transcurrido más de un siglo, desde  que se celebró por primera vez en EE.UU. el Día de las mujeres socialistas tras una declaración del Partido Socialista de ese país el 28 de febrero de 1909.
“En agosto de 1910 la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de la socialista alemana Luise Zietz, se aprobó la resolución propuesta por Clara Zetkin proclamando el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.
Como consecuencia de esta decisión, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
La Lucha de la mujer por la conquista de sus libertades, ha sido perseverante y tenaz. En Ecuador, la lojana Matilde Hidalgo de Prócel, (25-IX-1889.-.-20-II- 1974), fue la primera mujer en graduarse de bachiller en el Ecuador; la primera mujer en obtener un Doctorado en Medicina; y, la primera mujer en votar ( 10 de mayo de1924) en una elección democrática en América del Sur; y, la primera mujer en ocupar cargos de elección popular en su país, como el Diputada en 1941.
Dolores Cacuango nacida en 1881, en San Pablo Urcu cerca de Cayambe, Provincia de Pichincha. Hija de peones conciertos, fue una importante líder indígena quien en octubre de 1931 participó en el alzamiento de la hacienda Olmedo y más tarde contribuyó a la formación de los sindicatos indígenas: “Tierra Libre”, “Pan y Tierra”, “Moyurco” y “La Chimba”. Se distinguió por su clara inteligencia y carisma, convirtiéndose en una dirigente recia y experimentada, que fundó junto a Tránsito Amaguaña y otros. la Federación Ecuatoriana de Indios,..
Las tres Manuelas: Manuela Espejo, Manuela Cañizares, Manuela Sáenz, fueron ejemplo de patriotismo y valor, escribiendo páginas gloriosas de la historia emancipadora  de nuestra patria.
La historia contemporánea, también    registra nombres  muy importantes. Últimamente, jóvenes mujeres, se abren paso en diversos campos, profesionales, la academia, la administración de justicia, el deporte y la dirigencia deportiva, la administración pública y privada, la política, etc. Pero esta generación, sin negar su espíritu batallador, no son más que la materialización de la lucha universal emprendida por hombres y mujeres, pero principalmente por éstas, por el reconocimiento del derecho a la igualdad y libertad, que cada día vemos ampliar sus horizontes.
Millones de años y siglos, han tenido que pasar para reconocer el valor de las MUJERES. En pleno siglo veintiuno, todavía hay culturas, religiones y  regiones del globo, que subvaloran a la Mujer, rezagándola al papel doméstico y de simple elemento para la reproducción de la especie humana, cuando en realidad, es el ser que da vida, como la tierra da sus frutos. 
La mujer, ha sufrido un injusto “castigo” histórico, que la relegó a un papel secundario, complemento del hombre y guardiana de la casa, de los hijos y de los animales domésticos, Destinada a servir al hombre y muchas veces maltratada por éste; de ahí que la violencia doméstica o de género no es nada nuevo, como la triste representación gráfica de la mujer arrastrada por los cabellos por el troglodita o la expresión común en la mujer rural, indígena o montubia: “aunque pegue o aunque mate, marido es”.
Eva fue creada de una costilla extraída  de Adán y fue condenada a “parir” con dolor, por haber cometido el delito de “abrirle los ojos” a su pareja, haciéndole comer el fruto del “árbol prohibido” del bien y el mal, es decir el árbol del conocimiento.
Muchas heroínas, debieron vestirse de varones  para ejercer su derecho patriótico de redimir a sus pueblos, otras, debieron pagar con la hoguera esta “osadía”.      
El mundo ha cambiado; indiscutiblemente que no estamos en una “época de cambios, sino en un cambio de época”, como acostumbra a decir nuestro Presidente. Pero aún falta mucho por cambiar, en una sociedad que se resiste a concederle más Libertades. Pareciera paradójico, que incluso países que se proclamaron socialistas, nunca o casi nunca dieron un papel destacado a la mujer; casos aislados, como el de Rosa Luxemburgo o de Dolores Ibárruri, ”La Pasionaria”, hicieron la excepción, aunque nunca llegaron a ser jefe de Estado a algo parecido.
La historia está en deuda con ellas y nosotros también porque seguimos aferrados al machismo esterilizador de unos, o a la misoginia crónica de otros…Yo creo en la mujer y en las mujeres.. si no creyere en ellas, ya me habría muerto de soledad, hastío y tristeza…Son los seres más bellos que puso Dios en lal tierra. No como complemento de hombre, sino para hacer junto a este la gran transformación que requiere nuestra sociedad… Por eso: La tierra, las Flores, la naturaleza, La Patria, la familia, la enseñanza,   comparten el mismo género, con PERFUME DE MUJER..
8 de marzo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario