sábado, 13 de abril de 2013


ALEA JACTA EST
Alocución latina que significa: “los dados están lanzados”, ”la suerte está echada” y no hay posibilidad de que esa realidad cambie.
“Es una expresión emitida por Suetonio, quizá atribuida a Julio César en el momento de cruzar el río Rubicón, límite entre Italia y la Galia Cisalpina, provincia que le había asignado el Senado romano. Es posible que en la obra de Suetonio intitulada Vida de los 12 Césares esté incluida esta muy citada frase célebre. Mediante este paso se rebeló contra la autoridad del Senado y dio comienzo a la larga guerra civil contra Pompeyo y los Optimates….(wikipedia).
“Consummatum est” dijo Jesucristo agonizando en la cruz, cuando el irónico soldado romano, le acercó a sus labios una esponja empapada de vinagre para “calmar” la sed.
Las dos expresiones, aluden a la razón de este “panfleto”. Aunque faltan días por concluir la campaña electoral, ya no hay punto de no retorno, nada hará variar los resultados.
No se necesita ser “pitonisa-o”, para adivinar al ganador…ni nos arriesgamos mucho al sostener, que ganará “en una sola vuelta”…El más próximo de los contendores, olerá sólo el polvo de la derrota en esta aburrida lid.
RAFAEL sigue imbatible, sin “coteja”; los contrincantes no le hacen calor; es como si comparáramos a Muhammad Ali (Cassius Marcellus Clay Jr), en sus viejos tiempos, peleando en el cuadrilátero, contra muchachos novatos de barrio. Es como “bailar con la escoba”.
Vendrán explicaciones y justificaciones; pero nada podrá contra la desnuda realidad reveladora de la decadente clase política, rezago de la vieja y desteñida “partidocracia”, que sacrificó valores y principios, vendiéndolos al mejor postor…Tampoco pudo, por lo menos, articular una propuesta coherente que representara sus intereses clasistas. 
Otro capítulo, es la izquierda “antediluviana”, “anclada” en el pasado, abrazada a las tesis sesenteras y setenteras, negándose neciamente a aplicar la dialéctica, herramienta indispensable del materialismo histórico, que nos legó Carlos Marx (el verdadero). Algunos seguramente, aún añoran el muro que dividió a Alemania; los placenteros viajes a los países “tras la cortina de hierro”; otros soñarán con replicar ciertos modelos decandentes, ignorando los emprendidos por China o Vietnam.
No renegamos de nuestro pasado militante, que sigue siendo nuestro presente rebelde y libertario, renovado con ideas frescas, surgidas de la praxis social y de la experiencia en esta aldea global, la neo-revolución tecnológica, la nueva enciclopedia, la revolución del conocimiento y la comunicación.
Pese a que “YA TENEMOS PRESIDENTE”, quien contará con una sólida mayoría parlamentaria, no podemos ocultar nuestra preocupación por el futuro; no de los próximos cuatro años, sino de los que vendrán después que estos concluyan.
La tarea del próximo gobierno; de la Asamblea; y, de las demás funciones e instituciones, es la de garantizar la vigencia plena de la Constitución y las LIBERTADES que consagra, encaminándonos a la consecución de otras nuevas, materializando el BUEN VIVIR.
Sentar las bases de una democracia solida, participativa, popular, incluyente, responsable. De una justicia, valiente, transparente, oportuna, verdadera, insobornable, ética, capaz, eficiente, eficaz, que proteja al débil y no se doblegue ante el poderoso; que dé la razón a quien la tiene. Que acabe con la corrupción y la impunidad.
Un legislativo, que fiscalice con rigor y legisle con oportunidad y sabiduría, que debata, sin despreciar las tesis de contraste si son razonadas y fundamentadas, tomando en cuenta que vivimos un país diverso: plurinacional, pluricultural, multiétnico, plural en lo político, ideológico y filosófico, donde las minorías también cuentan, si es que queremos construir la paz, con fundamento en la unidad en la diversidad y en el respeto al derecho ajeno.
Las instituciones y los particulares, organizados o no, debemos contribuir a que el programa político diseñado en nuestra Constitución, se cumpla y no sea un mero referente o una simple utopía.
En todo caso, aunque: “ALLEA IATA EST” o “CONSUMMATUM EST”, no renunciemos a nuestro derecho-deber de sufragar por el destino de nuestra patria, mientras tanto: mi familia, mis amigos y yo, aunque algunos se resientan: ¡¡NO VOTEREMOS EN PLANCHA!!,.
Jueves 7 de febrero de 2013 
              

No hay comentarios:

Publicar un comentario