domingo, 19 de enero de 2014

¿Y LA MERITOCRACIA, QUÉ?
Juegan en diversas posiciones: izquierda, derecha, centro. Pueden jugar tanto en la defensa como en el ataque. Otros tienen asignado su rol para defender la portería y evitar los goles del rival. Algunos poseen el talento ambidextro y pueden patear con ambas piernas o pies; también hay cabeceadores geniales, o sea, los que “patean” con la cabeza.-
No hay duda que estos geniales atletas, llamados futbolistas,  nos alegran la vida cuando las cosas salen bien o nos deprimen cuando salen mal.  Provocan tanta pasión, que hasta nos da ganas de “matar” a los rivales. La tabla de posiciones es más importante que las estadísticas de nuestra situación socio-económica. 
El futbol, para nuestro pueblo, es como un analgésico o sedante poderoso; la panacea para todos los males. Si estamos “chiros” y sin empleo, ¡no importa!… lo importante es que gane el equipo de nuestra “idolatría”; si nos peleamos con nuestra mujer, después del partido unas cuantas “bielas” con los panas nos harán llegar “bonito” para la reconciliación, o para llegar “pluto” y  “de una” “meternos al sobre” hasta que llegue el “chuchaque”… Si el país se caen en pedazos, un clásico lo arregla todo…¡Que lindo y milagroso que es el futbol! .
Ser futbolista, es ahora una “profesión” súper lucrativa. Ha sacado a muchos de la pobreza y del anonimato. Además, te convierte en ídolo de multitudes; en un admirado  y deseado “artista hollywoodense”; y, hasta te abren las puertas  para entrar en: “la política”.
Pero entiendo, que el arte de gobernar, -que también es ciencia- , no es un juego; es una enorme responsabilidad para quienes lo asumen o pretenden asumirla. Es el compromiso ético y moral, de poner todos nuestros conocimientos y capacidades para dirigir los destinos de un pueblo y una nación hacia la meta del BUEN VIVIR.   Entonces, definitivamente, ¡ no es un juego!.
En el pasado, la “partidocracia” también los utilizó para sus fines; a algunos los utilizó como candidatos y a otros como guardaespaldas.  Cambiaron de camiseta varias veces. Nos hicieron “chinos” con su versatilidad camaleónica.  Patearon tanto con la izquierda como con la derecha. Fueron funcionarios de aduanas y en otros carguitos “rendidores”. Algunos acceden o han accedido a cargos importantes, sin ser ni siquiera bachilleres. ¿Entenderán la política, las políticas públicas y las acciones políticas? ¿Cómo entenderán la administración pública?.  ¿Estarán en capacidad para fiscalizar y hacer leyes que beneficien al país?.
Debemos entonces reconocer, que no se trata de una “práctica” nueva; es la misma, como aquella de utilizar a cantantes, reinas de belleza, presentadores de televisión,  como si se tratara de vender un “bombón”, o “hacer negocio contigo”, alegrarte con “chispazo”, lanzarte una “pestañita al aire”, o meter un “golazo” a la ingenuidad de nuestra “eterno perdedor”: el pueblo ecuatoriano, el que no merece seguirle brindando: “¡pan y circo!”..
Guayaquil, 25 de noviembre de 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario