domingo, 19 de enero de 2014

ALLENDE…40 AÑOS
Hace 43 años, se prendió la antorcha libertaria que abría paso a la vía pacífica y democrática al Socialismo. 
Una formidable conjunción de fuerzas de izquierda acumuladas en décadas de lucha, habría logrado captar el gobierno de Chile.
Salvador Allende, médico, humanista y político socialista, logró el ansiado sueño de captar la presidencia de Chile para liderar y abrir los surcos donde se sembraría la justicia, el progreso y la equidad, devolviendo la dignidad a su pueblo, cual fue el anhelo de Luis Emilio Recabarren y otros patriotas chilenos que abrieron los primeros senderos.
La “Momiarquía”, (Derecha retrograda y reaccionaria), sus aliados transnacionales y el poder imperial, no estaban dispuestas a perder sus privilegios, peor, ceder un ápice de poder para que “rotos”, “callamperos”, “mapuches”,”obreros”, “informales”, juventud e intelectuales de izquierda, levanten la bandera de JUSTICIA SOCIAL Y LIBERTAD
Allende era la síntesis del pensamiento más progresista fundido en el crisol de la lucha popular; su prestigio político, intelectual y moral, lo convirtieron en abanderado de esta gesta revolucionaria, que iniciaría la primavera de América Latina, marcada con la alegría de la cueca, la zampoña, la quena, el bombo y el charango, fondo armonioso de la nueva canción Latinoamericana. 
Solo mil días, duraría la primavera, luego vendrían negros nubarrones que por 17 años cubrieron de muerte y dolor a la nación chilena.
Fue como si de pronto, se oscureciera el cielo y negándonos su luz marchitó la alegría.
De pronto, la risa cedió al llanto y a la rabia; el canto cedió a las bayonetas; los votos cedieron a las botas; la vida se rindió ante la muerte…”Si se calla el cantor, calla la vida…” (Horacio Guarany).
Allende, quien murió en combate, fajado con su fusil, marchó al oriente eterno cargado de ideales y de gloria como lo hacen los hombres coherentes y consecuentes, que no claudican en la lucha ni traicionan a su pueblo…
Su memoria ha permanecido encendida por cuarenta años, es el fuego eterno de los hombres libres que no se apaga ni aún con la tormenta…
¡¡ Viva Salvador Allende!!   ¡¡ Triplemente admirable compañero y hermano Presidente!!
Guayaquil, 11 de septiembre de 2013

Tito Palma Caicedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario