viernes, 10 de agosto de 2012

FUEGO


FORO LABORAL ECUADOR 2012
Comenzamos un nuevo año; el segundo año de la segunda de década; del segundo milenio, caracterizado por el "FUEGO"; elemento rico y fecundo que marcó prácticamente el inicio de la humanidad al tomar consciencia el hombre de su superioridad, haciéndolo objeto de su dominio. Con él se protegió del frío y de las bestias que lo acechaban; asó la carne para alimentarse; coció la cerámica como utensilio y ornamento; moldeó los metales; llevó luz a las tinieblas.

FUEGO creador y devorador; fuego purificador; fuego de amor y de pasión; fuego antítesis del frio; padre de la luz.
Este año en Ecuador estará presidido por el FUEGO. Son los cien años (28 de enero) del martirologio de Alfaro y sus generales Flavio Alfaro, Medardo Alfaro, Ulpiano Páez, Manuel Serrano y el Coronel Luciano Coral, presos, humillados, arrastrados y quemados por una turba sacrílega enceguecida por el fanatismo y azuzada por ambiciosos intereses que conjuntaban los poderes gamonales y clericales enemigos del progreso y de los avances de la primera revolución cívico-libertaria.
José María Vargas Vila, refiriéndose a Alfaro en el prefacio de “La Muerte del Cóndor”  dice:
“él, hizo de su espada un arado de luz, y abrió con él hondos surcos en el corazón de un Pueblo sumido en las tinieblas; el Destino hizo de esa espada una cruz de Apóstol, y en ella clavó al Héroe, sobre la hoja aún trémula por la agitación de los últimos combates, atados los brazos sobre los de la empuñadura fúlgida, tibia aún de la mano generosa, que la había apretado con coraje en las últimas batallas por la Libertad;  y, clavó esa cruz sobre un Gólgota de llamas; y, allí lo contemplará reverente, la procesión inacabable de los siglos por venir;  férvidos de Admiración...”
Habrá FUEGO, no como expresión de muerte, sino como manifestación de pasión por las tesis e ideas, en el debate que se dará este año sobre el nuevo Código Orgánico del Trabajo, sobre el que ya existe un primer aporte de los colegas: Julio César Trujillo Vásquez; Joaquín Viteri LLanga; y, Alfredo Borja Velasco y que cuenta con el aval de las centrales sindicales nacionales y de un numeroso grupo de juristas y académicos de todo el país. Hay otras iniciativas que se irán presentando y que enriquecerán el debate. Si este año se promulga un nuevo Código Orgánico del trabajo, éste se dará a los 74 años de la expedición del primer Código del Trabajo, dictado al calor  fecundo (FUEGO) de la revolución juliana (9 de julio de 1925).
El FUEGO iluminará las páginas de nuestra historia, cuando recordemos  los 90 años del trágico baño de sangre proletaria en Guayaquil, en un aciago 15 de noviembre de 1922.
El FUEGO cubrirá también el escenario político nacional, con las elecciones presidenciales y parlamentarias, que acentuará el rumbo que deba seguir nuestra nación.
El FUEGO tendrá entonces su presencia vivificante, que alejará incluso los malos augurios de la supuesta predicciones Mayas sobre el fin de la humanidad, cuya continuación o fin sólo lo marcaremos los humanos, con nuestras guerras o el irrespeto a la naturaleza.
Espartaco  (4 de enero/2012) . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario