viernes, 10 de agosto de 2012

El Tolerantismo


“EL TOLERANTISMO”
En 1996, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)declaró al 16 de noviembre como Día Internacional para la Tolerancia. Esto me animó a compartir mis reflexiones sobre este tema, su trascendencia y límites.
El Tolerantismo o la tolerancia, es el “hábito de respetar las opiniones ajenas en cualquier materia” sea esta política, social, religiosa, cultural, etc.; en fin,  creencias de todo tipo  de parte de cualquier clase de personas, independientemente de su credo, origen étnico, nivel social o jerárquico.
El diccionario de la  RAE define a la tolerancia como el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
Se origina en el latín tolerare (“soportar”, “sostener”) y hace referencia al grado de aceptación respecto a un elemento contrario a una regla moral, civil o física. En otras palabras, la tolerancia es la actitud que una persona  tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores.
La tolerancia no es sinónimo de indiferencia. La tolerancia supone el respeto mutuo y, en su grado máximo, el entendimiento mutuo, aún cuando no se compartan dichos valores.
La tolerancia es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida. De todas maneras, estas formas de entender el mundo no pueden atentar contra los derechos de los demás.
Si una persona tiene sostiene ideas sobre supremacía racial que buscan el exterminio del prójimo; u otros, que justifiquen la corrupción en detrimento de los valores éticos de una sociedad,  por ejemplo, no significan que haya que tolerar tales posturas. Es decir, la tolerancia tienes sus límites en la razón natural y en el respeto de los derechos de los demás. No hay ideas únicas y universales y muchas veces, hasta la misma verdad es relativa, por lo que caben múltiples interpretaciones y valoraciones.
Diversas son las manifestaciones y ejemplos históricos de tolerancia: Cuando a Jesús le preguntaron qué hacer si alguien te golpea en una mejilla, él no dudo en contestar, muestra la otra; Mao preconizaba: “que se abran mil flores y compitan cien escuelas del pensamiento” . Mandela, Gandhi, José Mujica y otros, fueron muestras vivientes de tolerancia. No persiguieron ni encarcelaron a quienes los denostaron y encarcelaron. En cambio Hitler, Pinochet, Idi Amin, Somoza y otros tiranos, solo ocupan un lugar triste y despreciable en nuestra memoria.
Que la Paz reine en vuestros hogares y que sea el reflejo de la paz que anhelamos brille en nuestra sociedad y toda la humanidad. FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO 2012.
Espartaco/XII/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario