lunes, 24 de diciembre de 2012

CAMBALACHE



No soy  experto en música; ni soy un melómano de afición, ni siquiera un iniciado, aunque me gustaría serlo. Sólo disfruto de las bellas melodías, desde las clásicas, hasta las modernas y populares de buena factura. 
Aprecio la música, pese a mi “sordera” musical.  Me deleitan: cierto rock como el de los “Beatles” y los “Rolling Stone”; el Reggae de Bob Marley; el punk; el Ska revolucionario del grupo español SKA-P,  o del ecuatoriano  “Rocola Bacalao”; el  “Indie”, como el de “cadáver exquisito”, la banda de Camilo, el tecladista y autor de algunos temas. También disfruto de la nueva trova y la protesta; la poesía musicalizada de Arjona, Sabina; Serrat, Alberto Cortez…Las baladas de Piero, Leonardo Fabio, Los Iracundos.
 La música al igual que la poesía, la pintura y todas las formas de arte, son manifestaciones de la sensibilidad humana expresada en forma bella o que busca alcanzarla. Es la sublimación del pensamiento y del sentimiento  Me gustan el teatro de Salón y también el callejero; la música sinfónica y la chichera “corta venas”;  En definitiva, no tengo complejos que limiten gustos ni aficiones…
El arte, muchas veces es el espejo de la realidad social; expresada en forma de protesta o como manera de encararla. La música, es una de ellas, quizás, la más popular o universal…
En esta oportunidad me permito refrescarles, la letra del famoso tango argentino “Cambalache” compuesto en 1934 por Enrique Santos Discépolo.
La canción, originalmente compuesta durante la “Década Infame” la que denuncia en sus letras, pero que sigue siendo tan actual, en la sociedad del siglo XXI, en el que seguimos “revolcaos” en el merengue de la corrupción y hasta parecería que es lo mismo “ser derecho que traidor, ignorante, sabio o choro, generoso o estafador”….
¡¡Ojajá!!, la Revolución ciudadana, PAREN este relajo y desorden; no dejemos que un escándalo tape al otro y así interminablemente. A veces hasta parece que hemos perdido la sensibilidad, la capacidad para sorprendernos o  de manifestar nuestra santa indignación. Vivimos bajo los efectos de “escapolamina” o de un sedante colectivo, o tal vez: presos del miedo, la comodidad, el oportunismo o la indiferencia..
 ¡¡BASTA YA!!  de considerar el cohecho como un delito de doble vía, por el que se ampara los corruptos para garantizar la impunidad. ¿Qué haces cuando un policía de tránsito te pone en la disyuntiva de detenerte o detener tu vehículo o soltar unos dolaritos?.  ¿Sabes el vía crucis, por el que hemos debido atravesar quienes impugnamos un parte de contravenciones?.... Hay quienes te complican la existencia para ofrecerte facilidades…El ciudadano de “a pie” no tiene alternativas…Hay quienes delinquen con la espada que el Estado les da para que te protejan… La ley es letra muerta, para que los “vivos” abusen…
Ya no es posible seguir solapando tanta sinvergüencería, tanta hipocresía. Tantos CARA DE TUCO, que se enriquecen del la noche a la mañana con los dineros públicos o de la ventaja que les da el poder para extorsionar a sus congéneres. Los diezmos, la extorsión, fraudes, el robo SIGUE campante. El propio Vicepresidente de la República,   ha tenido que entregar a estos delincuentes infiltrados en su círculo.
 Es hora de PARAR   LA CORRUPCION  al igual que el narcotráfico que corroe la sociedad…Si no, allá en el “horno –infierno- nos vamos a encontrar”
Sin más palabras, les transcribo esta canción para vuestra reflexión, que en la voz de Gardel suena a cielo;….
Que el mundo fue y será
una porquería, ya lo sé.
En el quinientos seis
y en el dos mil, también.
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
barones y dublés.
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en el mismo lodo
todos manoseados.
Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador...
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
Lo mismo un burro
que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón,
los ignorantes nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, Rey de Bastos,
caradura o polizón.
¡Qué falta de respeto,
qué atropello a la razón!
Cualquiera es un señor,
cualquiera es un ladrón...
Mezclao con Stravisky
va Don Bosco y La Mignon,
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera
irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia
junto a un calefón.
Siglo veinte, cambalache
problemático y febril...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil.
¡Dale, nomás...!
¡Dale, que va...!
¡Que allá en el Horno
nos vamo’ a encontrar...!
No pienses más; sentate a un lao,
que ha nadie importa si naciste honrao...
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura,
o está fuera de la ley...

Espartaco 11/04/12)

MIS VIEJOS MAESTROS



A propósito de un reglamento que obliga a la jubilación obligatoria los docentes universitarios que superen siete décadas de vida, me puse a reflexionar y a recordar cuantos MAESTROS de esas condiciones tuve en mi formación académica.
Seguramente no fueron muchos, pero los recuerdo con afecto y gratitud; se ganaron para mí y para muchos la perdurable impronta de MAESTROS y así los seguimos llamando.
¿Cuál es la diferencia entre profesor y maestro?. Bueno…profesor es el que enseña o instruye a otro bajo una metodología y de acuerdo a un programa adecuado… MAESTRO en cambio, es el que forma tu carácter y te transmite su sabiduría amasada con años y experiencias.
A mis padres y a mis MAESTROS les debo lo que soy y los logros de mi vida… su guía, su apoyo, sus conocimientos, su generosidad, me permitieron descubrir caminos y sortear escollos. Tal vez, sin sus consejos, me hubiera extraviado.
Tuve muchos profesores, desde la primaria hasta la universidad, a todos los recuerdo con respeto y gratitud, pero a quienes realmente llevo guardado con afecto en mi mente y en mi corazón, son a mis VIEJOS MAESTROS.
VIEJO Y MAESTRO, son condición indisoluble, no es una simple fusión semántica; es una amalgama que identifica a la experiencia, la madurez, el conocimiento, la calidez humana, la Sabiduría y otras cualidades… No se puede ser sabio, a los veinticinco años… Salvo Jesús, que por su condición divina, alcanzó el noble título de MAESTRO, pasados los treinta años...
Sócrates, al igual que otros  filósofos griegos, compartía a luz de su sabiduría, en su edad madura. Entre los griegos, romanos y en muchas otras culturas, la educación no era concebida sin la presencia de VENERABLES Y SABIOS MAESTROS, guías y conductores de la sociedad. 
En mi vida universitaria, tuve inigualables y admirables MAESTROS: Manuel Alfonso Quijano Cobos (practica Laboral), Carlos Feraud Blum (Derecho Procesal Civil(dos años)), Jorge Maldonado Renella ( Derecho Procesal Penal), Leonardo Sabino Hernández (Derecho del Trabajo), Rafael Pino Rubira (Código del trabajo I), Jorge Ramírez Álvarez (Código del trabajo II), Raúl Gómez Lince  (Derecho Penal), Leonidas Ortega Moreira (Código Civil IV), Luis Antonio Arzube (Código Civil II y III), Alfonso Luz Yunes (Código del Trabajo I), Vicente Gutberto Chico (Derecho Constitucional), Rafael Mendoza Avilés ( Medicina Legal), Otton Morán Ramírez (Introducción al Derecho), Bolívar Vergara Acosta, Kleber Manrique Terán, Peña Roldos.
La lista, podría ser muy larga… No nombro a otros distinguidos MAESTROS que también contribuyeron con mi formación, pero que sin desmerecerlos, no tenían aun en esa época –por su juventud- la condición de VIEJOS MAESTROS, a quienes dedico estas líneas.
Aún resuenan en mis oídos sus enseñanzas; mi cerebro y corazón se agitan, tan solo al evocarlos… cuán lejos estoy aun para emularlos. Fueron eruditos forjadores de nuestro ser y nuestra conciencia, a quienes debemos respeto por el acervo de su saber transmitido con generosidad y sencillez, sin dejar de ser profundos y exigentes.
Supieron ligar el trabajo del aula con la vida cotidiana; sabían el manejo diestro de las preguntas y las respuestas. Nada quedaba sin responder… Nos indujeron el hábito de pensar, y pensar bien y con razón…Pero más allá, también se preocuparon por proyectarnos su imagen ético axiológica, aunque no siempre coincidiéramos ideológicamente…
Ahora, la GERONTOFOBIA y la discriminación por edad se han ensañado contra ellos, me refiero a los MAESTROS universitarios, principalmente de mi facultad de Jurisprudencia, han alcanzado  los SETENTA AÑOS a pesar de  su vigor, lucidez y talento, a quienes, en nombre de la “Excelencia académica” y de la “modernidad”, se pretende mancillarlo con el orillamiento generacional echándolos a la hoguera bárbara del desprestigio y la ingratitud.
Cuanto bien se haría, si aprovecháramos el talento de nuestros VIEJOS MAESTROS, para crearles una categoría especial como consejeros, consultores o asesores, aprovechando su experiencia y sabiduría, hoy más que nunca, cuando bisoños “kikuyos”,  hacen “trizas” la ley, pretendiendo reformarla con Acuerdos o Reglamentos, pasándose por alto la propia Constitución. Si Andrés Bello, resucitara en estos tiempos, volvería a morirse de rabia e indignación.
¿No habrán reparado, los neo-legisladores, en la obligación impuesta al Estado en relación a la protección de los adultos mayores y su derecho al Trabajo?. Por favor revisar nuestra ejemplar Constitución, que es la Voz, no sólo del Pueblo, sino de Dios. 
Una sociedad que desprecia a los viejos, está condenada al desastre.
La edad va marcando nuestro paso por la vida. Muchas veces esta cronología sirve para determinar ciertas etapas: niñez, adolescencia, adultez, vejez o como ahora llaman eufemísticamente “adultos mayores”. Pero también existe la edad mental o dimensional, opción de vida, que nos ubica en la etapa de nuestra preferencia. Hay por ejemplo, jóvenes con mentalidad “caduca” y viejos que viven “una juventud prolongada”, por eso nunca llegará el “otoño” a nuestra vidas.
Mis MAESTROS no se ganaron el PHD asaltando o falsificando títulos, se lo ganaron por vocación, entrega, sacrificio y generosidad, tienen un PHD honroso, que significa: Por ser Hombres Dignos.
UNA LEY NO HACE BUENOS MAESTROS, PERO UN BUEN MAESTRO SI LOGRA SOBREPASAR LA ADVERSIDADY HASTA A LAS MALAS LEYES.
Mi solidaridad, queridos MAESTROS.
No los dejemos Solos. …. La Lucha debe continuar, por una AUTENTICA REVOLUCION DEL SABER …
(Difunde y reproduce por todos los medios)
20 de Diciembre de 2012       

SOLIDARIDAD CON PEDRO DELGADO



No es mi amigo, lo he visto dos o tres veces en persona y múltiples a través de los medios de comunicación. Tenía un sentimiento neutro hacia él, que se transforma en solidario, cuando todos, incluyendo parientes lo han abandonado a su suerte.
Lo acusan de delitos terribles: “FALSIFICACION”, “ENGAÑO”, “FRAUDE” “USO DE TITULO FALSO”. En fin, verdadero atentados contra la fe pública y también privada. Además: “TRAIDOR”, “CARROÑA”, y otros calificativos poco agradables.
Ya se olía lo que venía… No había escapatoria…Como dijo el “chapulín”: “lo sospechábamos desde un principio”… pero también había la esperanza, que el tema se diluyera entre dimes y diretes….entre escándalo y escándalo… En definitiva, a eso estamos acostumbrados como si se tratara de un deporte nacional.
No era extraño entonces, que la oposición y la prensa “corrupta” lo persiga sin desmayo; pero lo extraño, es que ahora lo persigan su propia familia y camaradas revolucionarios.
Están aún frescas las proclamas y ardorosas defensas…hasta un homenaje taquillero, donde no faltó ni un burócrata, ni dirigente, ni lisonjeros de última hora…La mayoría apretaron hipócrita y oportunistamente la mano “solidaria” del homenajeado… dejaron rojas sus espaldas de tanto palmoteo… ¡Estamos contigo Pedro!… ¡hasta la victoria siempre!… no, perdón, ¡HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE!…Luego vinieron los espirituosos licores y exquisitos bocaditos para la ocasión, que se consumieron hasta descontar la cuota de adhesión.
Algunos, se hicieron de la “vista gorda”  y cerraron filas para evitar el enjuiciamiento político o una simple investigación. Otros, ni siquiera se dieron por enterados y miraron para otro lado…
Dicen que esto es lo que se llama “espíritu de cuerpo”, “VIVO” por supuesto, porque cuando éste se corrompe, simplemente se desintegra, se separan del cuerpo y de sus fétidos olores.
Hoy que se levanta el telón… y aparece la verdad verdadera,…mejor: la confesada y aceptada, con perdón incluido…Salen “algunitos” “indignados” a denostar contra Pedro el Grande, zar de las finanzas, para reprocharle su embuste, que para los comunes mortales era como “periódico de ayer”, o “crónica de un fraude anunciado”. Por eso se decía incluso, que para ser Presidente del BCE, no era necesario ser Economista. 
No es mi intención condenarlo, ni lanzar una piedra más en su lapidación; ni fuego en su hoguera; tampoco pretendo azuzar al verdugo para que ejecute la condena social… No, no soy parte de esa masa aborregada…Soy hombre libre y amante de la libertad… dueño y responsable de mis propios actos y palabras…
No fui a su homenaje, ni hubiera ido, porque no entendí su sentido…Tampoco tenía porque hacerlo….Pero tengo un sentido de la amistad y su consecuente lealtad, (que no es incondicionalidad), que me une a las personas a las que estimo y quiero, pese a sus errores y desaciertos… los quiero, los respeto y estoy con ellos con sus virtudes y sus defectos… en sus glorias y sus  derrotas… en sus aciertos y fracasos…No permito que se hable mal de ellos a sus espaldas…. Son mis amigos, y más que amigos, los considero como mis hermanos….Tengo un sentido de la amistad y la lealtad que supera los conceptos.
Me causa mucha pena y lastima, que cuando alguien ha caído en desgracia, algunas lenguas zalameras se transforme en látigos despiadados, reclamando: cárcel, paredón y muerte para aquel, a quien antes cubrían de laureles y lisonjas. 
La cárcel es terrible; estar privado de este derecho sagrado como es la LIBERTAD, es como morir en vida…. No se lo deseo ni a mi peor enemigo…Prefiero la pena capital, la muerte…antes que este sufrimiento y humillación en un infierno en el que dejas de ser persona y te vas muriendo lentamente….
Por eso desprecio a los que desprecian la LIBERTAD….por eso defendí a los del Luluncoto, disfrazado de “terrorista”…La privación de LIBERTAD es y debe ser excepcional y en caso de que una persona  la merezca, debe ser aislado de la sociedad, por ejemplo, aquellos que cometen delitos atroces: violadores, pedófilos, narcotraficantes, asesinos, ladrones de fondos públicos, corruptos y corruptores, etc.
Creo que al pobre Pedro, ex economista, ex máster, ex revolucionario, le debieran aplicar la justicia indígena: Una vez despojado de sus títulos “falsetes”, dejarlo “lluchito” (desnudo) en plena “plaza grande”, a las cinco de la mañana; bañarlo con agua helada y azotarlo con ortiga, para purificar su cuerpo y su espíritu….Con este castigo ancestral, quedarán saldados sus pecados y será “santo remedio”… Les juro que no volverá a cometerlos…Otros pondrán sus “barbas en remojo” o evitarán que se les aplique esta constitucional forma de purificación, que a la vez que purga los pecados, endereza los pasos de los extraviados. 
Creo imprudente, irresponsable, inoportuno, irreverente y de mal gusto, que los propios camaradas y soldados de la revolución permanente, insulten a un pariente del Presidente, porque  además de causarle un grave daño, afectan a la MAJESTAD del poder. Ayer lo hicieron con su hermano, hora con su primo, mañana con quien será…
Por eso, ante la soledad, el abandono, la deslealtad y la traición, le expreso a don Pedro Delgado, mi humana y cristiana SOLIDARIDAD en esta adversidad.    
“Cuando tenías poder te llamaban Economista,
ahora que estás en joda, te borran de la lista.
Antes te llamaba don Pedro el gran señor,
ahora te denostan como: Pedro el Traidor.”
22 de dic/2012
   

QUE SE HICIERON LAS CENTRALES SINDICALES



Si hiciéramos una encuesta para saber, cuántas y cuáles son las Centrales sindicales existentes o que existieron en el Ecuador, no creo que todos acierten. Peor, si preguntásemos por el nombre  de sus dirigentes….¿Quiénes también serán? …. Responderán “algunitos”, como dice el spot televisivo…
La falta de respuesta a estos interrogantes, no significa ignorancia, desconocimiento histórico o “alzhéimer” prematuro… No, no mis queridos amigos… simplemente se han esfumado temporalmente de nuestra memoria por ausencia de la praxis social a la que nos tenían acostumbrados.
A principios del siglo pasado, se constituyeron los primeros gremios de obreros y artesanos, llamadas también SOCIEDADES, muchas de ellas de carácter laico y mutualista, cuyo objetivo era la defensa clasista y la instrucción. Así se formaron los gremios de tipógrafos; cacahueros; hojalateros; carpinteros; panaderos; sastres; peluqueros; vivanderos, voceadores de periódicos, etc. …Otros, más clasistas, formaron SINDICATOS, como los: de luz y fuerza; ferroviarios; carros urbanos;  de los astilleros, etc. Hubieron también agrupaciones sociales, artísticas y literías vinculas o identificadas con la causa proletaria, como el femenino “Rosa Luxemburgo”; “La Sociedad obrera y artística de Pinchincha”;  la “Sociedad Hijos del Trabajo”; el “Club Guayas de ayuda y beneficencia”, entre otros.
Estas organizaciones se fecundaron bajo la auspiciosa influencia de los nuevos vientos que soplaban en el mundo, el “gran fantasma que recorría Europa”, como decía Marx en su Manifiesto Comunista y que invitaba a los proletarios de todos los países del mundo a unirse. La espada de Alfaro, aunque era liberal y no socialista ni  obrerista, también facilitó la llegada de estas libertades, principalmente la de reunión y asociación.
Gracias a la movilización organizada de trabajadores autónomos y dependientes, se fueron logrando significativos avances en el plano socio-laboral: La jornada de ocho horas; la ley del contrato de trabajo; la inspección del trabajo; ley de accidentes; indemnizaciones, etc. Hasta culminar con el Código del Trabajo en 1938, que sin ser la panacea, puesto que  aún recogía ciertas formas serviles y semi serviles de trabajo, fue un avance significativo y revolucionario para la época, ya que por primera vez se consagraba: el derecho de asociación, la huelga, la contratación colectiva, entre otras instituciones  laboarles.
Poco a poco, hace menos de un siglo, nacen lo que ahora conocemos como las centrales obreras. La primera, fue la CEDOC, creada en 1938, cuyas siglas inicialmente correspondían a la “Confederación Ecuatoriana de Obreros Católicos”. La CEDOC surgió con el auspicio de la Iglesia Católica y del Partido Conservador como respuesta a la creciente influencia del marxismo en el sector laboral.
Luego, le sucede la “Confederación de Trabajadores Ecuatorianos” – CTE- (no confundir con la Comisión de Tránsito del Ecuador, que usurpó estas siglas), fundada en 1944, como brazo sindical de la izquierda marxista ecuatoriana, y conformada por Comunistas y Socialistas. La CTE tuvo su apogeo en los cincuenta, cuando controlaba los sindicatos más importantes, pero sufrió un duro revés con la separación de la Federación Nacional de Choferes y más tarde con el nacimiento de la CEOSL.
Para contrarrestar la fuerte influencia que venía cobrando entre la clase obrera la CTE, en pleno auge de la “guerra fría”, surge en 1962 la CEOSL o “Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres”, auspiciada, financiada y entrenada por la Alianza para el Progreso, como alternativa al sindicalismo marxista de la CTE. Mantuvo sus vínculos con la AFL-CIO, Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, que es la mayor central obrera de los EEUU y Canadá, y es miembro de Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL).
FRAGMENTACIONES:  Como ocurre frecuentemente en Ecuador, la miopía histórica de algunos movimientos sociales, o quizás el “agudo olfato” de ciertos dirigentes,  que prefiriendo ser “cabeza de ratón antes que cola de león”, los condujeron a constituir parcelas o “huashipungos” de organizaciones débiles y desorientadas, que a su vez restó prestigio y fuerza al sector sindical y obrero, al contrario de lo que ocurría en los sectores empresariales con sus robustas cámaras y su innegable peso político en los distintos gobiernos.
Así, CEDOC, que en 1965 adoptó el nombre de Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Cristianas, en 1974 pasó a llamarse Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas.
A mediados de los años setenta la CEDOC se fragmenta en dos: la CEDOC CLAT y la CEDOC SOCIALISTA o CEDOC-CUT. La primera se vincula a la Democracia Popular y conserva el reconocimiento oficial y la vinculación con las Federaciones internacionales de igual ideología, particularmente con la Confederación Mundial de Trabajadores (CMT) y la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT). La segunda se alinea con tendencias de izquierda marxista, y no tiene personería jurídica hasta octubre de 1988, cuando es reconocida por el ministro César Verduga, en el Gobierno de Izquierda Democrática,  y cambia de razón social a CEDOCUT.
De la CTE, migran organizaciones hacia la CEDOCUT, y con otras se forma la UGTE (Unión General de Trabajadores del Ecuador), ala sindical radical del  PCMLE, cuyo brazo político es el MPD.
Últimamente, la CEOLS, cuyos líderes históricos también la vinculaban a sectores del partido socialista, también se fracciona y junto a lo que quedaba de la CEDOC CLAT, forman la CSE (Confederación Sindical del Ecuador) , filial de la CSI, producto de una alianza entre organizaciones internacionales, entre ellas la CLAT.
La CSE, nace de una asamblea Constitutiva, 27 de mayo de 2010 en la ciudad de Guayaquil, acto que contó con la presencia de un representante de la OIT, así como organismos de Cooperación Internacional.
Si a esto le agregamos, otras organizaciones autónomas de trabajadores, profesionales, artesanos y servidores públicos, nos encontraremos con un popurrí de organizaciones y tendencias, sin ninguna fuerza ni eficacia en la práctica, que se ve agravada por el desprestigio, deslegitimación, desconfianza, que conducen a la inmovilidad e invisibilización y escasa participación en el panorama político, que prácticamente podríamos concluir como dice el título de este comentario, a la desaparición y en el mejor de los casos a la “hibernación” de las centrales sindicales, otrora protagonistas de la lucha política contra las dictaduras y determinante en la correlación de fuerzas sociales en la sociedad ecuatoriana. Las Huelgas Nacionales, ya son historia pasada.
PROPUESTA: Una sociedad estará convenientemente  equilibrada, en la medida que sus fuerzas políticas y sociales, representen a sus correspondientes segmentos  y su voz sea escuchada para ir tejiendo en paz y armonía las bases de un desarrollo equitativo, armónico, justo, sustentable, que permita la cohesión social, en la que el capital y el trabajo sean complementarios y no antagónicos, lo cual exige una mayor participación en democracia, disminuyendo los privilegios y brechas abismales que aún nos separan.
Proponemos una reconstrucción ideológica del movimiento sindical, su visión y misión, que les permita alcanzar una proyección estratégica, con peso social, político, ético y moral, que facilite el balance de las fuerzas  y el avance progresivo hacia la sociedad del buen vivir ”Sumak Kausay”, sin poderes hegemónicos, pero si complementarios y solidarios.
Para el logro de estos objetivos, se requiere de un movimiento sindical fuerte, unificado, bien estructurado, con alternancia en el poder, evitando el anquilosamiento de sus dirigentes y la petrificación de sus ideas. La renovación constante y dialéctica, evitará su estancamiento y consecuente putrefacción.
Los lideres que tengan que hacer un “paso al costado”, serán importantes referentes por su experiencia, pero será la sangre nueva y fresca, la que le de renovación, vigor, orientación  y luz a la NUEVA CENTRAL UNICA DE TRABAJADORES DEL ECUADOR
Revivir el edicto de Turgot o la ley Le Chapellier, dictadas en los albores de la revolución burguesa de Francia,  a pretexto de descorporativizar a la sociedad poniendo de relieve una supuesta “libertad individual”, es un despropósito y un retroceso histórico.
Fieles a la Constitución de la República,  debemos propender al estimulo de las organizaciones y a su “funcionamiento democrático, participativo transparente con alternabilidad en la dirección” (326.8)
Les paso la palabra.
               

¡¡¡ PAZ ENTRE LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD!!!.



Hace 2012 años, en un pequeño y rural pueblito llamado Belén, nació un niño, a quien sus padres y el mundo, llamaron y llamamos JESUS…
Nació en un humilde establo, y recostado en un pesebre; cobijado con trapos y abrigado por el calor de sus semovientes habitantes.
Este es un acontecimiento, históricamente cierto, para creyentes y no creyentes, cristianos y de otras religiones… Es el acontecimiento de mayor relieve en TODA la historia de la humanidad y que ha marcado la época, un antes y un después… antes de Cristo (A.C) y después de Cristo (D.C.)…
Los no creyentes, sin desconocer ni negar este hecho, prefieren referirlo: como “antes de nuestra era” (A.E.) o “después de nuestra era” (D.E), otros simplemente la denominan como “Era Común” (e.c.) o “Era Vulgar” (e,v), lo cual ratifica la trascendentalidad universal del acontecimiento, que tiene como punto de partida, el nacimiento de quien más tarde se convertiría en el REVOLUCIONARIO más grande de todos los tiempos, el DIVINO MAESTRO JESUS, el CRISTO, o simplemente JESUCRISTO.
Pudo haber nacido cómodamente en un palacio, rodeado de comadronas y sirvientes; cubierto de sedas y delicadas colchas de lana; pero no, lo hizo en la forma más humilde, que ni aún en esta época sería concebible, porque aunque muchas madres pobres todavía paren a sus hijos en casitas modestas sin asistencia profesional y usando cajitas de cartón como cunas, creo que ninguna haya “dado a luz” en un establo para animales…
El simbolismo es claros: fundir la materialidad y la esencia; demostrarnos que lo importante no es dónde se nace, sino, cómo se nace y para qué se nace.  Ascender desde la pobreza material a la riqueza espiritual…TRASCENDER en lo humano, con una consigna de AMOR: “AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS”…
Hoy que el mundo, ha banalizado y mercantilizado TODO y  vive en guerra permanente, generada por: lucha de clases; narcotráfico; intolerancia política y religiosa; conflictos territoriales; dictaduras sanguinarias; imposición del pensamiento único versus diversas libertades;  violencia física y verbal; incomprensiones culturales y generacionales; inequidades; injusticias; corrupción, y otros males, se hace necesario, no sólo invocar la PAZ, sino HACERLA posible con nuestro compromiso militante desde cada una de nuestras trincheras, bajo la única consigna: “¡¡¡AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS!!!”.
Disfrutemos de NAVIDAD con felicidad y alegría, pero también meditemos sobre la necesidad de cambiar este mundo tan desigual y caótico. Que la paz, el amor y armonía, reine en vuestros hogares y en el mundo entero.
“¡¡¡PAZ ENTRE LOS HOMBRES (Y MUJERES) DE BUENA VOLUNTAD!!!.”
Gquil, 24 de diciembre de 2012.

YO TAMBIEN FUI TERRORISTA ( A PROPOSITO DE LOS 10 DE LULUNCOTO)



Si como dijo el ex Dictador argentino General Jorge Rafael Videla en 1978 en una entrevista al “Times” de Londres: “ Un terrorista no es solamente alguien con un arma de fuego o una bomba, sino también alguien que difunde ideas contrarias a la civilización occidental y cristiana.”, YO también me confieso TERRORISTA. Más todavía, si me defino como un hombre de pensamiento LIBRE y de IZQUIERDA que tomé desde mi temprana juventud la decisión de ayudar a cambiar, no solo la sociedad, sino EL MUNDO.
Subvertir el orden establecido, para suplantarlo con un orden nuevo, de: justicia, paz y progreso social. Luchar por un mundo en el que exista menos pobreza, menos desempleo, menos analfabetos, menos corrupción, menos delincuencia,   MAS oportunidades; MAS riqueza para compartir, MAS trabajo decente, MAS alegría, MAS seguridad, MAS paz social, MAS solidaridad, MAS CULTURA, MAS SOCIEDAD..
Muchos de nuestra generación, hemos luchado contra las dictaduras: civiles y militares. También contra los gobiernos despóticos de derecha. (No conocí, nunca un gobierno despótico o autoritario de izquierda).  Me imagino que,  a aquellos les causaba TERROR nuestras ideas y por eso nos perseguían, nos encarcelaban, nos torturaban; por eso también cerraban nuestras universidades, donde se fraguaban esa TERRORIFICAS IDEAS que los combatían.
No éramos, para ese entonces, muy pacifistas ni “zanahorias”…. Salíamos a las calles con nuestros libros y cuadernos como escudos;   unas cuantas piedras en la mano; alguna vez empuñamos algún arma para enfrentar a los fusiles y a la represión. Unos cuantos petardos, para llamar la atención…. Nunca para crear el TERROR…. ya que el TERROR éramos nosotros mismos, ÉRAMOS COMO BOMBA DE TIEMPO, cargados de energía, furia, temeridad y buenas ideas (y el tiempo nos dio la razón) que muchas veces obligaban a crear escuadrones volantes y otros mecanismos represivos. 
Tuve muchos compañeros que encontraron la muerte en esta lucha, entre ellos, RAFAEL BRITO MENDOZA, Presidente de la Escuela de Derecho, que tuvo el atrevimiento de decirle al dictador Velasco Ibarra, que había masacrado a estudiantes en la casona universitaria el 29 de mayo de 1969: “Gobierno que asesina estudiantes y gente humilde del pueblo, no merece respeto de nadie” . Esa TERRORIFICA declaración, LE COSTÓ LA VIDA y lo lanzaron de un helicóptero con un saco de arena atado a la espalda para sepultarlo en el fondo del mar, hasta que la naturaleza,  sus aguas y su fauna, lo  arrojaron a la playa, negándose a ser cómplices del crimen, verdadero TERRORISMO DE ESTADO.
En los gobierno “social-cristiano” (Ponce y Febres Cordero ) también se hubieron muertes, persecuciones, torturas y desapariciones .  El 2 y 3 de junio de 1959 (gobierno poncista), la sangre vicentina y popular pinto las calles de “tinta sangre”. Eduardo Flores Torres, maestro Socialista Revolucionario, dejó su vida y derramó su sangre en el asfalto de Guayaquil. Durante el gobierno velasquista en la lucha contra la “chatarra”(1961). Rosita Paredes, maestra primaria,  hija de un conserje universitario, también sucumbió ante las balas asesinas el 11 de agosto de 1973, en plena dictadura militar. El gobierno Febres-corderista, se caracterizó por su crueldad e intolerancia, muchos fueron los muertos y desaparecidos. Un “voluminoso y robusto” funcionario  de triste recordación de ese régimen, acuño la frase: “ a los terroristas y subversivos hay que matarlos como a los pavos, en  la víspera”.    La lucha de hombres y mujeres  a través de todos los tiempos, han sido de TERROR para los detentadores del poder… No solo les causaba y les causa TERROR, sino que les quita el sueño y les revuelve el estomago que terminan con terribles derrames en el “wc”.
Cómo no les habrá causado TERROR a los “curuchupas” y conservadores, la espada libertaria de Alfaro y su revolución machetera , ¿acaso no tuvo que pagar también con sangre esta “osadía”?. Por el mismo TERROR, la oligarquía guayaquileña, tuvo que implorar al poder de turno se ahogue a sangre y fuego la sublevación y protesta del 15 de noviembre de 1922. Debe haberles puesto “la piel de gallina”. Cada idea, cada palabra, cada grito, debe haberse sentido como un “bombazo” cargado de indignación y rebeldía. ¡¡¡TERRORISTAS, OSADOS TERRORISTAS!!!…   
Escribo esto, a propósito de dos  hechos o acontecimientos. El uno, tiene que ver con “el día internacional de la lucha contra la corrupción” (9 de diciembre); y, el otro, “LOS DIEZ DE LULUNCOTO”, quienes soportan una huelga de hambre, forma TERRORIFICA de protestar de diez jóvenes, que exponen sus propias vidas en defensa de lo que ellos consideran sus derechos.
¿De qué se los acusa?-… De la información que tenemos, los han encontrado reunidos, analizando la realidad nacional, con libros “subversivos”, rojos, rojísimos, esos que tienen en la carátula al “Che Guevara”, alguno que otro de Lenin o Marx, quizás unos cuantos de Quino (mafalda), algún poema de Benedetti, discos de “pueblo nuevo” o de los “quilapayun”,  alguna proclama antigubernamental, algún escrito sobre estrategia y táctica para hacer una revolución más revolucionaria que la que tenemos, etc….. No creo que hayan encontrado armas ni explosivos…. Una de ellas, una jovencita, seguramente, la más peligrosa, llevaba en su vientre la semilla de una nueva esperanza que felizmente no lograron hacer abortar…
Llevan meses al pie del patíbulo, en espera de alguna condena….por haber colocado “bombas panfletarias”, que hasta donde yo conozco, esta forma de marketing revolucionario no causan muerte, sino bulla, para llamar la atención; en otros casos, podría causar rabia si es que las palabras impresas en el panfleto hieren a algún “oído” sensible e intolerante.  Una panfletaria con un explosivo de alta potencia, no sirve para este propósito, porque quemará toda la propaganda y la destrozará… así de simple…¡¡Cuidado!!, también hay quienes las ponen para desprestigiar….Un izquierdista lucha por amor a la humanidad, no para destruirla….
Habría que preguntar a algunos amigos de las altas cúpulas, cuantas panfletarias, “molotov”, o bombas no letales de estruendo y pusieron en su despreocupada juventud. Seguramente “la vaca no se acuerda cuando fue ternero”.     Como se sentirán los compañeros del AVC (Alfaro Vive Carajo), Comunistas y Socialistas, que ahora saborean las dulzuras del poder.   Qué dirán los que aplauden frenéticos la canción protesta  sesentera, setentera, ochentera…era …. Y ahora hacen “mutis por el foro”…o “mutis por el forro”… o “mutis por el cargo”. ¿Serán acaso, “Terroristas” vergonzantes?.
Como nos confunde, escuchar loas, himnos y canciones  al Comandante “Che” Guevara… y su “divina presencia” en la lucha de los pueblos de América y el mundo….Como nos duele, que los que hicimos desenfundar las espadas liberadoras de Alfaro y Bolívar, haciendo que caminen por América Latina … no hagamos nada, no digamos nada, ni nos sonrojemos, peor indignemos, por lo que está pasando con los “10 DEL LULUNCOTO”, que de alguna manera recuerdan nuestro pasado y en algunos casos, también nuestro presente…Por eso confieso YO TAMBIEN FUI TERRORISTA” Y SIGO SIENDOLO, de alguna buena manera…. Porque mis ideas, seguirán causando TERROR, por eso les envío un saludo fraterno y este “cyber panfleto”.
Muchos admirados “Terroristas” ,  de corazón generoso, que “pecaron” en su juventud por sus ideales y se jugaron la vida, hoy gobiernan o gobernaron en pueblos hermanos: Nelson Mandela en Sudáfrica,  Dilma Rouseff, en Brasil; Pepe Mujica en Uruguay; Michael Bachelet en Chile;  Daniel Ortega en Nicaragua; Fidel y Raul Castro en Cuba….Y sin querer compararlos, Jesús, terminó crucificado como “bandido” , por obra y gracia del poder imperial, a quien molestaba y causaban TERROR sus arengas revolucionarias: “Vende tu capa y cómprate una espada”….”El que no trabaja no tiene derecho a comer”…. ¡¡Amaos los unos a los otros!! 
Recordemos las frases de Juan Montalvo, otro de los iconos de esta revolución: “MALDITOS LOS PUEBLOS DONDE LA JUVENTUD ES SUMISA AL TIRANO, DONDE LA JUVENTUD NO HACE TEMBLAR AL MUNDO” .
Disculpen: si a más de uno le molesta…, Si a otros les he quitado su tiempo…. Yo solo cumplo con mi deber de conciencia…. Aclaro: no estoy en contra del Gobierno; ni de la revolución ciudadana… ni de su proyecto político, que debe ser inclusivo y no excluyente… Coherente y consecuente… Sin embargo: Creo que hay errores que deben rectificarse; seguramente algunos pretenden concluir o continuar, con los que otros gobiernos (me refiero a los de derecha), dejaron inconcluso, esto es, ACABAR CON LA IZQUIERDA…. ¡¡No lo conseguirán!!, porque como dijo  la recordada líder indígena Dolores Cacuango,: “ Somos como la paja del páramo, que aunque  la arranquen  volverá  a crecer.”
¡¡Hasta la Victoria Siempre!!!

15 DE NOVIEMBRE DE 1922, UNA LECCION HISTORICA



No cabe que haga apología de un hecho trágico ocurrido hace EXACTAMENTE NOVENTA AÑOS en Guayaquil, cuando aún el desarrollo industrial era incipiente o escaso, por ende la clase obrera, propiamente tal, era incipiente o escasa.  Era poco también lo que se había logrado en materia laboral, pese a que a esas alturas habíamos conquistado algunas LIBERTADES bajo la luz de la revolución alfarista y que salpicó de modernidad a una sociedad “curuchupa” y conservadora en la sierra; y, agro-exportadora en la costa ecuatoriana.
Muchos califican a este momento histórico, como “memorable jornada” (Joaquín Gallegos Lara y Alfredo Pareja Diezcanseco); otros, rotularon sus testimonios, como:  “la hora trágica” (José Ignacio Guzmán);  o una “jornada trágica”, denominada así por Alejo Capelo Cabello, poeta proletario y dirigente gremial Libertario (anarco-sindicalista) uno de los protagonistas de la protesta, fundador de la F.T.R.E. (Federación Regional de Trabajadores del Ecuador), Grupo "Luz y Acción", la A.G.A. (Asociación Gremial del Astillero), la “Sociedad Hijos del Trabajo” y otros gremios, como los de “carpinteros”, “cacahueros”, etc.
Días previos a esta masacre, se había decretado una huelga General convocada por la Confederación Obrera del Guayas, que agrupaba a artesanos, empleados, subempleados, estibadores de cacao, trabajadores del ferrocarril, luz y fuerza, etc.
Si bien se impulsaban algunas reivindicaciones laborales, como incremento de los jornales y reducción de la jornada de trabajo, también fue parte de esta agenda: la incautación de giros internacionales para evitar la especulación con su venta ( el dólar que costaba $2, se lo vendía en $3,20 y más), provocada a su vez, por la caída de las exportaciones de cacao, principal rubro de exportación, todo lo cual provocaba una escases o desabastecimiento y encarecimiento de los bienes de primera necesidad.
La Huelga en consecuencia, estuvo motivada por razones económicas y políticas que demostraban un alto  compromiso patriótico y no un interés egoísta y puramente reivindicativo, que buscaba también la renuncia del presidente José Luis Tamayo, quien ordenó sofocar la revuelta a sangre y fuego, que fue ejecutada por el coronel Enrique Barriga, quien fue el encargado de ordenar a la soldadesca, que acribillen a cientos de contestatarios y rebeldes que habían copado el centro de la ciudad de Guayaquil. Los muertos fueron  arrojados al “manso” Guayas, que se convirtió en sepultura para posteriormente recordarlos con cruces de “palo de balsa” y flores, ´para inmortalizar su memoria.
Las lecciones que se pueden extraer son varias, entre ellas: que  la furia de un pueblo, es parecida a la de un león que despierta hambriento y desesperado, capaz de poner en jaque la paz social. La muerte injusta y absurda, solo sirve para inmortalizar los malos recuerdos y revivir los sueños que inspiraron a los que se ofrecieron en el holocausto. La necesidad de velar por una sociedad más justa y equitativa, más fraterna y humana. La importancia del Derecho laboral, como mecanismo jurídico de justicia social y de armonización de los intereses del capital y el trabajo, no solo como medio de remediación, sino de prevención de los conflictos, actualizando y modernizando sus instituciones. Entender al Trabajo, no solo como fuente de subsistencia, sino como base de la economía como lo expresa nuestra Constitución, que nos invita a ampliar las caducas fronteras del Derecho Laboral..
Que estas reflexiones, nos conduzcan a los laboralistas a renovar nuestro compromiso por elevar la discusión jurídica en esta materia y luchar por la vigencia del derecho laboral en todas sus dimensiones, sociales, políticas, económicas y éticas..
Saludo Laboralistas y en memoria de los caídos, hoy iré al malecón, a poner una flor sobre el caudaloso Guayas.