viernes, 10 de agosto de 2012
"DISCURSO ANTE LA ASAMBLEA DE LA OIT"
Sexta sesión
Miércoles 10 de junio de 2009, a las 14.30 horas
Presidentes: Sr. Allam, Sr. Palma Caicedo y Sr. Zellhoefer
Discurso pronunciado por TITO PALMA CAICEDO (Viceministro de Trabajo y Empleo,
Ecuador) en calidad de Vicepresidente de la 98° conferencia de la OIT
"POR UN MUNDO ÉTICO Y UNA GLOBALIZACION JUSTA"
Esta Conferencia Internacional
del Trabajo coincide con la mayor crisis económica, financiera y estructural de
un sistema capitalista salvaje, voraz y depredador, que asumió a ultranza el
«fin de la historia», satanizó al Estado y privilegió al mercado especulativo y
financiero, en detrimento de los factores tradicionales de la producción.
No cabe duda de que la humanidad
está pagando las consecuencias del comportamiento irresponsable de una elite
que planteó que la globalización era la panacea o el sendero natural y determinista
por el que deberíamos transitar todas las naciones del mundo; que no había
alternativas ante ella y que estábamos en la época del pensamiento único.
No importaba entonces la crisis,
sean éstas de México, Brasil, Ecuador, Tailandia o Rusia. Ni las malas noticias
en el frente ambiental: emisiones de gases que provocan el fenómeno
invernadero, deforestaciones y erosiones de suelos, sobreexplotación de
acuíferos y la extinción masiva de especies.
Es paradójico que, ahora, los
artífices de los otrora exitosos conglomerados bursátiles y calificadoras de
riesgo demanden la socialización de las pérdidas y aboguen por la protección de
un Estado que, hasta hace poco, les era
por demás incómodo, relegándolo a un papel de simple guardián en las relaciones
de la sociedad.
En la reciente reunión del
Movimiento de Países No Alineados, realizada en La Habana, el Ecuador expresó
que «esta
crisis es una oportunidad para profundizar los cambios que demandan nuestros pueblos».
Es nuestra oportunidad para
consolidar en el mundo entero los principios del desarrollo humano basados en
la sostenibilidad ambiental y en la democracia radical que inspiran el
socialismo del siglo XXI.
Los efectos de esta crisis son
más graves en los países en desarrollo como el Ecuador, cuyo aparato productivo
ha sido afectado por contracciones de las exportaciones, de las remesas y de
los flujos de inversión extranjera directa.
Estos factores adversos han
tenido una incidencia directa en el aumento del desempleo y del subempleo. Por
ello, preocupan aquellas voces que recomiendan a los países en desarrollo, como
salida de esta crisis, la adopción de medidas fracasadas de ajuste estructural,
que a todas luces precarizaron las condiciones de vida de los trabajadores y
ahondaron los niveles de inequidad y exclusión social de nuestros pueblos.
En contraste, para los países
desarrollados, estos mismos grupos sugieren medidas contracíclicas, paquetes
millonarios de salvataje y nacionalizaciones.
Asimismo, muchos países
desarrollados, que lograron durante años altas tasas de crecimiento económico,
en parte gracias al aporte de trabajadores migrantes, hoy adoptan medidas
contrarias a los más elementales derechos humanos al criminalizar un fenómeno
derivado justamente de esta globalización desigual y excluyente.
La inestabilidad política que
sufrió el Ecuador en las dos últimas décadas generó nueve presidentes en 15
años, causó un enorme debilitamiento de las instituciones básicas para el
desarrollo nacional y provocó la emigración de cerca del 10 por ciento de la
población económicamente activa, todo ello sumado a la permanente acusación de
corrupción de funcionarios públicos, con una dramática pérdida de credibilidad
de los partidos políticos tradicionales.
Cansados de tanta inestabilidad e
ingobernabilidad, el pueblo ecuatoriano, con una respuesta soberana,
abrumadoramente eligió al economista Rafael Correa Delgado como Presidente
Constitucional de la República, y con ello optó por la revolución ciudadana
que, inspirada en el ideal de Bolívar, Alfaro y otros patriotas, impulsa una
profunda transformación de las estructuras económicas, sociales y políticas,
pilar de un nuevo modelo de desarrollo sustentable, basado en la justicia
social y la equidad, que construya la nueva sociedad: la sociedad del trabajo.
La nueva Constitución, que fue
aprobada por los dos tercios de los ecuatorianos, incluye novedosos y
progresistas avances en materia de derechos humanos, de los pueblos indígenas y
de la naturaleza, acceso de las grandes
mayorías a la toma de decisiones, fortalecimiento de los órganos de control y
lucha contra la corrupción, entre otros.
El Gobierno del Ecuador, en el
seno de la Asamblea Constituyente, promovió el Mandato Constituyente núm. 8,
que expulsó definitivamente de nuestra
legislación sustantiva los aberrantes mecanismos de tercerización extrema y la
intermediación laboral, la contratación por horas y cualquier forma de
precarización de las condiciones de trabajo, así como la penalización de la simulación y el fraude laboral.
La nueva Constitución que nos
rige constitucionalizó la esencia de este mandato y, además, recoge y ratifica
los derechos fundamentales del trabajo, como sindicalización, contratación
colectiva, eliminación y erradicación del trabajo infantil, el trabajo forzoso,
el derecho de huelga, entre otros.
Uno de los pilares de esta
Organización es el diálogo social. El Gobierno ecuatoriano estima que sólo a
través de éste podremos encontrar soluciones sistémicas que permitan configurar
una globalización incluyente, justa y solidaria, en la que todos los actores
sociales trabajemos por un mundo ético, basado en valores y responsabilidad
social.
Ginebra 10 de jun de 2009
FUEGO
FORO LABORAL ECUADOR
2012
Comenzamos un nuevo año; el segundo año de la segunda de década;
del segundo milenio, caracterizado por el "FUEGO"; elemento rico y fecundo que
marcó prácticamente el inicio de la humanidad al tomar consciencia el
hombre de su superioridad, haciéndolo objeto de su dominio. Con él se protegió
del frío y de las bestias que lo acechaban; asó la carne para alimentarse; coció
la cerámica como utensilio y ornamento; moldeó los metales; llevó luz a las
tinieblas.
FUEGO creador y devorador;
fuego purificador; fuego de amor y de pasión; fuego antítesis del frio; padre
de la luz.
Este año
en Ecuador estará presidido por el FUEGO.
Son los cien años (28 de enero) del martirologio de Alfaro y sus generales Flavio
Alfaro, Medardo Alfaro, Ulpiano Páez, Manuel Serrano y el Coronel Luciano Coral,
presos, humillados, arrastrados y quemados por una turba sacrílega enceguecida
por el fanatismo y azuzada por ambiciosos intereses que conjuntaban los poderes
gamonales y clericales enemigos del progreso y de los avances de la primera
revolución cívico-libertaria.
José
María Vargas Vila, refiriéndose a Alfaro en el prefacio de “La Muerte del
Cóndor” dice:
“él, hizo
de su espada un arado de luz, y abrió con él hondos surcos en el corazón de un
Pueblo sumido en las tinieblas; el Destino hizo de esa espada una cruz de
Apóstol, y en ella clavó al Héroe, sobre la hoja aún trémula por la agitación
de los últimos combates, atados los brazos sobre los de la empuñadura fúlgida,
tibia aún de la mano generosa, que la había apretado con coraje en las últimas
batallas por la Libertad; y, clavó esa
cruz sobre un Gólgota de llamas; y, allí lo contemplará reverente, la procesión
inacabable de los siglos por venir;
férvidos de Admiración...”
Habrá FUEGO, no como expresión de muerte,
sino como manifestación de pasión por las tesis e ideas, en el debate que se
dará este año sobre el nuevo Código Orgánico del Trabajo, sobre el que ya
existe un primer aporte de los colegas: Julio César Trujillo Vásquez; Joaquín
Viteri LLanga; y, Alfredo Borja Velasco y que cuenta con el aval de las
centrales sindicales nacionales y de un numeroso grupo de juristas y académicos
de todo el país. Hay otras iniciativas que se irán presentando y que
enriquecerán el debate. Si este año se promulga un nuevo Código Orgánico del
trabajo, éste se dará a los 74 años de la expedición del primer Código del
Trabajo, dictado al calor fecundo (FUEGO) de la revolución juliana (9 de
julio de 1925).
El FUEGO iluminará las páginas de nuestra
historia, cuando recordemos los 90 años
del trágico baño de sangre proletaria en Guayaquil, en un aciago 15 de
noviembre de 1922.
El FUEGO cubrirá también el escenario
político nacional, con las elecciones presidenciales y parlamentarias, que
acentuará el rumbo que deba seguir nuestra nación.
El FUEGO tendrá entonces su presencia
vivificante, que alejará incluso los malos augurios de la supuesta predicciones
Mayas sobre el fin de la humanidad, cuya continuación o fin sólo lo marcaremos
los humanos, con nuestras guerras o el irrespeto a la naturaleza.
Espartaco (4 de enero/2012) .
"Los finiquitos en linea en el MRL"
DESCONCERTADO-
DESILUCIONADO
“Los finiquitos en línea
en el MRL”
Hoy me levanté a las dos y
media de la madrugada, sólo para escribir, porque no puedo callar. Viví,
en carne propia, un suceso desagradable el día de ayer en la Dirección del
Trabajo de Guayaquil, a donde acudí acompañando a un grupo de veinte
trabajadoras (tripulantes de vuelo) despedidas
de la empresa ECUALANE S.A. (Lan Ecuador), que habían sido citadas para firmar una mal llamada acta de finiquito,
elaborada unilateralmente por la empresa sin la participación de los-as
trabajadores-as , como correspondería a este acto de naturaleza bilateral y
consensual..
El espectáculo fue horrible…. Me pareció estar en uno de los
pabellones más tétricos de la penitenciaria del litoral o calabozo del CDP…..
El ambiente era sofocante… atestado de gentes; unos sentados, otros parados….
Del mezzanine se escuchaba gritar un nombre, otro y otro, para que subieran a
firmar el “misterioso” documento ante un-a inspector-a despojado de su
personalidad propia, sólo identificado-a con un número…. Por ausencia del
Inspector 7, y por alguna disposición superior, la tarea a la “Inspectora 6”,
le correspondió la triste y poco dignificante tarea de advertir al-la
trabajador-a, que tenía cinco minutos para revisar y firmar, actuando
simplemente como amanuense o correo de
una de las partes, con la única autoridad para decir: “firme o demande ante los
jueces” .
Le hice conocer a la Inspectora, que no estábamos
conformes con el contenido del acta,
porque contenía inclusive falsedad ideológica al señalarse en una de sus
cláusulas, que “el inspector había
revisado la liquidación y la aprobaba por encontrarla ajustada a derechos”
y que, “el trabajador, estaba satisfecho
con la liquidación recibida y que no tenía ningún reclamo que hacer en el
futuro”.- Sin embargo, debido al estado de necesidad del trabajador, éste iba a recibir la
liquidación pero se “reservaba el
derecho a demandar las diferencias”, lo cual se dejaría constancia mediante
la impresión de un sello colocado antes de la firma.
Al principio se armó un alboroto, acudió el Coordinador de
Inspectores (importado de algún lado) y otra funcionaria; pedía a gritos el
respaldo de los “guardias” seguramente para desalojarnos; luego pude explicar
de que se trataba; el Coordinador, tratando de explicar el procedimiento,
repitió la misma consigna: “firma o
demanda”. En eso llegó otro de los abogados de la empresa (eran tres en
total), y preguntó cual era el problema, yo le expliqué de qué se trataba y al
ver el sello dijo que no le veía ningún inconveniente, porque el trabajador
podía impugnar el finiquito por la vía
judicial y así terminó el problema, se
firmaron tres o cuatro finiquitos y el delegado del Defensor del Pueblo, que estaba presente, al
ver que se había superado el inconveniente, se retiró al igual que el
Coordinador de Inspectores.
Unos minutos más tarde,
el abogado de la empresa, me manifestó que había recibido instrucciones para
no permitir este procedimiento. De nada valió
mi protesta, porque no encontré ni la atención peor el apoyo de la
autoridad laboral, que de conformidad con el art. 5 del Código del trabajo debe
“brindar su oportuna intervención para la garantía y eficacia de los derechos
delos trabajadores”.
No me quedó más, que retirarme I M P O T E N T E, cansado y transpirando como si hubiera salido de una “olla de presión”
de esa dependencia, no sin antes explicarles a los trabajadores-as, las
opciones que tenían, haciéndoles conocer, que si firmaban el acta, era poco probable que
los jueces aceptaran la impugnación del finiquito elaborado “ON LINE” en la que
se menciona que el Inspector “…había revisado la liquidación y la
aprobaba por encontrarla ajustada a derechos” y que, “el trabajador, estaba satisfecho con la liquidación recibida y que no
tenía ningún reclamo que hacer en el futuro”, aun que en la practica sea
falso.
Qué trato más denigrante, para quienes ejercemos la
profesión; después de haber ocupado una alta función en este Gobierno y en este
Ministerio, me sentí DESILUCIONADO, CONFUNDIDO, ULTRAJADO, a tal punto, que me prometí no regresar más,
hasta que las cosas cambien. Por primera vez, he tenido que hacer “cola” para
todo, hasta para presentar un escrito; triste papel para un abogado, humillado
como cualquier tramitador.
Les pido a los incrédulos, que visiten las dependencias de la
Dirección del Trabajo para que vean el hacinamiento y la tugurización; donde
los papeles van ganado espacio a las
personas. Debemos reconocer, que han existido muchos vicios en el pasado, que
no los justificamos y mas bien los condenamos, pero ahora estamos viviendo una
de las etapas más funestas en la historia de esta dependencia, en la que ni
siquiera podemos quejarnos o hablar con una Autoridad, porque si quisiéramos
hacerlo, seguramente nos da cita para después de dos meses y para no resolver
absolutamente NADA.
Que contraste entre la Dirección y el edificio inteligente de
la ciudad de Quito, donde se concentran los burócratas de “primera”, SPA
incluido, y donde supuestamente se controla cómodamente a través de cámaras de video
(parecido al 911) las actividades de “esta pobre sucursal”, de “monos
ignorantes y ladrones ” a quienes se debe cambiar periódicamente para que no se
corrompan, como son los prejuicios de quienes dirigen la institución por cuya razón nos siguen exportando personal desde la capital y han suprimido la
Subsecretaria Regional que de alguna manera podía ayudarnos a resolver estos
problemas.
Corrupción, no sólo es recibir coimas, también lo es: no despachar a
tiempo Vistos Buenos, Inspecciones, Reglamentos, conflictos, registros de
directivas, consultas, contratos colectivos, etc. Pero mucho más, lo es:
desnaturalizar el derecho del trabajo invirtiendo el orden del principio
tutelar, al decir que: “el inspector había revisado la liquidación y la
aprobaba por encontrarla ajustada a derechos” y que, “el trabajador, estaba
satisfecho con la liquidación recibida y que no tenía ningún reclamo que
hacer”. Acaso no lo será también, decirle al Trabajador-a, “cojan nomás ese
dinerito, para algo les ha de servir” cuando han perdido su trabajo y “juegan” con su
necesidad sometiéndolo al chantaje.
Es hora que el Presidente Correa, visite estas dependencia,
como lo hace como los hospitales y compruebe esta realidad; ojalá se pueda
reunir con los abogados de ambos sectores para que escuche sus quejas. Cuan
lejos estamos de una REVOLUCION o de una verdadera transformación y
modernización que beneficie al país y ayude a la cohesión social. Estas son,
felizmente, situaciones y procedimientos rectificables, para ello se necesita
conocimiento y experiencia, menos tecnocracia y mas cerebro.
No los molesto más, tengo que viajar por un compromiso
académico más gratificante, a mi regreso,
espero continuar la lucha para que las cosas cambien, para el bien del
país..
Con las disculpas debidas…
29 de febrero de 2012
"piedra, papel y tijeras"
PIEDRA, PAPEL Y TIJERAS
Es un viejo juego de muchach@s, creo que todos alguna vez lo
hicimos para matar el tiempo. La satisfacción efímera de un triunfo, o la
frustración momentánea de una derrota, acompañada de sonrisas y algunas bromas.
Papel y Tijeras:
Cuando la prensa corrupta trata de hacernos daño o pretende “orientar” hacia
sus intereses clasistas a la llamada “opinión pública”, las tijeras “populares
y vengadoras” aparecen para cortarla.
Papel y Piedra:
El mismo papel de la prensa corrupta, o quizás el dulzón discurso encantador
del politiquero demagogo que siempre
tiene respuestas para justificar sus yerros, envuelve a la “masa” en el letargo
y la confusión que lo conducen a la inacción; para en forma aborregada seguir
pensando que todo está bien, todo es normal y que el problema es una simple percepción.
Piedra y Tijeras:
Cuando la “masa” toma conciencia, se organiza, exige sus derechos, se moviliza,
reclama, protesta y amenaza el “statu quo”, las tijeras no hacen más que
retroceder y esperar el próximo juego.
¿Quién ganó en la última confrontación?; ¿Quién perdió?
¿Habrá revancha?. En este campeonato político, solo hay un perdedor, el PUEBLO ECUATORIANO, acosado por un
monstruo de mil cabezas: la inseguridad, las inundaciones, el desempleo, la
pobreza, la violencia, la improvisación, el despilfarro, la borrachera
mediática, el chuchaqui revanchista, y
todos los etcéteras que ustedes le quieran agregar.
¡¡Acabemos con este
juego!!. Construyamos un país diferente,
democrático, ético, participativo, universal e incluyente. No desperdiciemos la
oportunidad histórica, de escribirla y hacerla con nuestras propias manos.
Espartaco, 23 de marzo 2012
"La Tierra se desmorona y el Calicanto Falsea"
“La Tierra de desmorona y el
calicanto falsea…”.
Toda
revolución va dejando en su camino una estela de muertos, heridos y contusos;
desertores cobardes y detractores; gratos e ingratos. Pero también va sumando a
su carro, oportunistas de toda laya, amamantados con leche de “Kmello”
burocrático, que simulan adherirse a un proyecto que no ayudaron a construir, o
en el que no creyeron ni creerán jamás, porque su naturaleza humana es
incompatible con el compromiso de cambio de una sociedad desequilibrada en lo
económico y social, por una equitativa, auténticamente democrática, ética y solidaria.
Cuánto
cuesta cambiar la historia, desarmando los caducos paradigmas y las ortodoxas
concepciones. Cuán difícil resulta poner orden
las ideas y homogenizar la visiones sobre el nuevo tipo de sociedad que
anhelamos. No siempre coincidimos en el
rumbo a seguir y entonces surgen las
discrepancias, críticas y discusiones, porque no somos partidarios del
pensamiento único.
Nada de esto
nos asombra si somos dialécticos y hombres y mujeres de pensamiento libertario. Pero lo importante
no es maximizar o exacerbar las contradicciones, sino situarlas en su real dimensión.
Categorizar y tratar adecuadamente estas contradicciones, en el plano de la estrategia y la táctica, nos llevará a
discriminar las fundamentales de las secundarias. Es como separar la paja del
trigo.
Las críticas
cuando son sinceras, ayudan a avanzar; a rectificar errores; a corregir sobre
la marcha. Cuando estas son malsanas,
son murmuraciones que buscan destruir y socavar. Tampoco el que te alaba y “cepilla”, te
demuestra su lealtad; sólo explota tu vanidad en el fondo: no te quiere, te
adula; solo está al acecho de tu muerte cuando tus errores te conduzcan a ella,
para caerte como buitres carroñeros. Somos
leales, no incondicionales.
La
revolución para que sea verdadera, se hace con revolucionarios y no con
oportunistas. Se hace con gente que ha mantenido viva la antorcha de la libertad
y demostrado a lo largo de su vida su compromiso social. Hemos luchados contra
dictaduras civiles y militares perversas y las hemos derrotado con constancia y
sacrificio. Gracias a ellos se han mantenido las banderas y los puños levantados;
gracias a ellos hemos mantenido la utopía que como estrella rutilante guía
nuestro camino, en la noche oscura hacia la nueva alborada de Libertad y de
Justicia..-
Hagamos las
cosas BIEN y con URGENCIA. Recuperar el tiempo perdido es
uno de los objetivos primordiales. Debemos avanzar a la velocidad de los
adelantos tecnológicos que deben dotar a la humanidad las herramientas
necesarias para el BUEN VIVIR, el SUMAK KAWSAY.
La fuerza de
una revolución está en su gente, que es su base social de apoyo moral y
material; es su ejército en marcha; es su locomoción hacia la victoria. Un
ejército comprometido asegura los
resultados anhelados. En ejército infiltrado de oportunistas y logreros, pueden
erosionarlo y causar reveses. Éstos te podrán transmitir la sensación de un
gran globo inflado, una burbuja que al
primer pinchazo explota y desaparece. Si la base es sólida será firme como una
montaña. Un globo inflado pesa menos que una pluma; un ejército con soldados
bien formados, conscientes, creativos e
inteligentes, pesan como una montaña.
No temamos a
la crítica; pero ahuyentemos el falso elogio y la adulación.
¡¡Sumemos,
no restemos!! ¡¡Multipliquemos, no
dividamos!!
Esta es, o
debe ser una REVOLUCION: alegre, generosa, creativa, ejemplar, novedosa,
imaginativa, soñadora pero con la cabeza bien puesta sobre la almohada, …
¡¡HASTA LA
VICTORIA SIEMPRE!!
Espartaco
ELOY ALFARO
UN
DIA DESPUES, RESUCITO ENTRE LOS MUERTOS
Hoy es 29 de enero de 2012…. Un día como hoy, hace
100 años, las cenizas tibias del
holocausto han ocupado su espacio en el Ejido y ahí quedará la huella del
crimen espantoso… Sin embargo, esas mismas cenizas fecundaron el gran ideal
libertario de don Eloy y sus compañeros de lucha…
El lumpen que arrastró a los mártires a la hoguera,
no los mató completamente, porque de esas cenizas fecundas, resucitó el
espíritu de libertad que encendió las antorchas de América Latina empuñadas por
patriotas generosos que rasgaron el velo de las tinieblas del poder conservador, gamonal y clerical,
socios de ruta en esa coyuntura..
Así como Espartaco lideró a los esclavos, que
terminaron crucificados en la vía de Capua a Roma; Cristo terminó en la cruz
por obra de los fariseos y los interés del imperio Romano; don Eloy, terminó en
la hoguera en manos de la canalla embrutecida, sicarios de los buitres
carroñeros, que no aprendieron la lección histórica de que las ideas no
desaparecen con la muerte física, por el
contrario alcanzan la inmortalidad y son semillas generosas que terminan
venciendo a la maleza..
Cuántas cosas se han dicho en estos días en memoria
de estos mártires; unos para recoger su legado y reverdecer su lucha; otros,
para tergiversarla y banalizarla, pretendiendo retornarlo a una nueva hoguera
de confusiones….Se hace necesario rescatar la verdad del fanatismo y la mitomanía... De
la verdad se aprende a caminar con objetividad y certeza... la mentira sólo
desorienta y crea fábulas para tontos...
Alfaro fue un hombre colosal,
un líder adelantado para su tiempo, que cinceló la piedra bruta
y pulió su espíritu e inteligencia...Amo la Libertad hasta
los extremos, como hombre libre y de buenas costumbres.... fue
un geómetra moral... un político infatigable, honrado y
apasionado por sus ideas... Logró correr la cortina de
la historia, liberándonos del yugo clerical y conservador....
Luchó contra los dogmas y practicó el tolerantismo, hasta el extremo que sus
propios compañeros y aliados lo traicionaron, como ocurrió con Jesús en manos
de judas.....
Necio e inclaudicable, regresó después de
cada derrota para encender nuevamente la luz libertaria.... El fuego que quemó
su cuerpo, no calcinó sus ideas, por el contrario
su espíritu renace y se fortalece...Alfaro es expresión de rebeldía,
aunque no alcanzó a realizar el cambio estructural requerido, fue inspiración
para la revolución juliana y otras luchas posteriores hasta nuestros días ...
Alfaro vive, más que en los recuerdos, en la lucha diaria por alcanzar
la libertad más importante, la libertad económica, complemento de la social y
política.
Saludos
Espartaco, enero 29 de 2012.
El Viejo Tonto que movió la montaña"
“EL VIEJO TONTO QUE MOVIO LA MONTAÑA”
Transportad un puñado de tierra cada dia y haréis una montaña (Confucio)
El Viejo Tonto removió las montañas”
es un cuento del libro “Lie Zi” que fue escrito por un filósofo llamado Lie
Yukou en el siglo IV antes de Cristo. Mao Tse-Tung, lo recoge en su discurso
del VI congreso del Partido Comunista Chino en junio de 1945; un extracto
consta en el legendario “libro rojo” de citas del presidente Mao.
“Cuenta que hace
mucho tiempo vivía en el Norte de China un anciano conocido como el Viejo Tonto
de las montañas del Norte. Su casa miraba al Sur, y frente a ella, obstruyendo
el paso, se alzaban dos grandes montañas: Taijang y Wangwu. El Viejo Tonto
decidió llevar a sus hijos a remover con azadones las dos montañas. Otro
anciano, conocido como el Viejo Sabio, los vio y, riéndose, les dijo:
"¡Qué tontería! Es absolutamente imposible que vosotros, siendo tan pocos,
logréis remover montañas tan grandes." El Viejo Tonto respondió:
"Después que yo muera, seguirán mis hijos; cuando ellos mueran, quedarán
mis nietos, y luego sus hijos y los hijos de sus hijos, y así indefinidamente.
Aunque son muy altas, estas montañas no crecen y con cada pedazo que les
sacamos se hacen más pequeñas. ¿Por qué no vamos a poder removerlas?"
Después de refutar la errónea idea del Viejo Sabio, siguió cavando día tras
día, sin cejar en su decisión. Dios, conmovido ante esto, envió a la tierra dos
ángeles, que se llevaron a cuestas ambas montañas.”
Mao usaba esta
fábula, para invitar al pueblo chino a destruir otras dos montañas “el
imperialismo y el feudalismo”… Hasta cierto punto logró su propósito al
derrotar al imperialismo japonés y el feudalismo en toda china, lucha tesonera
que les tomó algunos años hasta construir una nueva China..
Guayaquil, hace
algunas décadas, tenía muchas montañas, que lamentablemente, poco a poco fueron
“allanándose” para formar casi una superficie plana tomada por el “urbanismo” y
la “civilización”. Esto lo menciono, para demostrar que es posible remover
montañas, incluso hay algunos que dicen, que: “la fe mueve montañas” ,
probablemente así sea.
Los invito a
compartir mis reflexiones, sobre como remover dos monumentales montañas que no
nos limitan nuestra visión de futuro y nos impiden el paso hacia el “Sumak
Kawsay”. Estas son: “La ignorancia y el egoísmo”. Que si empezamos a trabajar,
juntando todas las manos y voluntades, pronto las removeremos.
La ignorancia (del verbo
"ignorar", del latín ignorare -"no saber"-,
derivado negativo de la raíz gnō- de (g)noscere -"saber" )
suele entenderse de forma general como ausencia de conocimiento.
No nos referimos a esta en el sentido absoluto que
entraña un significado peyorativo, sino al contenido concreto o conocimiento imperfecto
de realidades. Nos referimos entonces al conocimiento y al desarrollo de la
cultura y de la ciencia.
El avance del conocimiento, como contrapunto a la
ignorancia, siempre ha sido una crítica y oposición a creencias religiosas,
visiones ideológicas de clase y mitos así como al ejercicio del poder social,
que consagran el statu quo y dificultan la evolución hacia el progreso.
La búsqueda del conocimiento debe ser el norte
cardinal de nuestra especie. El conocimiento sobre nosotros mismos y sobre nuestro
entorno, con un cabal dominio de la ciencia y la cultura, nos permitirá mejorar
nuestras interrelaciones, no solo humanas, sino con la naturaleza, una ecología
social y natural que nos llevaría al equilibrio sobre la bese del respeto
mutuo. Todo esto exige abrir nuestra mente al conocimiento de nuevos aspectos
de la realidad, que como sabemos no son estáticos, sino cambiantes y
dialécticos.
Cómo alcanzarlo. No hay otro modo que a través de
la educación y el libre acceso al conocimiento y a la información veraz, de ahí
que haya sido considerado como un
Derecho Humano fundamental en los instrumentos internacionales y en la mayoría
de las Constituciones del mundo.
Se
debe combatir el analfabetismo elemental, incluyendo las nuevas formas como es
el analfabetismo digital o informacional, que limita nuestro desarrollo y el
acceso al conocimiento útil para nuestras actividades y nos desconecta de un
mundo que se mueve vertiginosamente a través de las redes o autopistas de la
información, puestas al servicio de toda la humanidad, como una conquista de la
ciudadanía planetaria.
La
educación como política de Estado, debe ser integral. Debe comenzar con el
niño, preparándolo para su futuro, desarrollando su motricidad; alimentando
adecuadamente su cuerpo y su espíritu;
dotándolo de herramientas modernas que desarrollen sus capacidades cognitivas y
desarrollando sus habilidades y destrezas; su capacidad para pensar, razonar y
resolver problemas. Continuar con el joven y el adulto hasta su muerte, porque
el conocimiento no se agota en un día o en una etapa, todos estamos en capacidad para aprender,
aprehender y enseñar.
No
debe dejarse de lado ningún paradigma, todos son útiles. Destruir de paso
también las montañas de los dogmas que limitan el libre pensamiento. Debemos
retomar el aprendizaje de las matemáticas, la geometría, las ciencias
naturales, la ética, la moral, la cívica, la geografía, la historia, la
filosofía, la literatura en todas sus formas y expresiones, el lenguaje, etc. La tecnología es importante,
pero no depender exclusivamente de ella, es
solo un auxiliar valioso del conocimiento, lo más importante es el
desarrollo de la INTELIGENCIA Y LA
CREATIVIDAD:
Un
pueblo culto, elige bien a sus gobernantes, no se deja seducir ´por el discurso
barato de los encantadores de víboras. Es un pueblo libre que cuestiona y
participa, que conoce sus derechos y los de los demás. Es un pueblo altivo y
digno que valora su libertad y se siente comprometido con el progreso de su
pueblo.
La
otra montaña que tenemos que destruir, es el EGOISMO, a la que nos referiremos en la próxima
entrega….
Un
fuerte y caluroso saludo navideño y de fin de año, a todos mis amigos y amigas
que nos siguen soportando
Espartaco. (23 Dic/2011)
EL EGOISMO
El
EGOISMO
(Continuación
del articulo “El viejo tonto que removió la montaña-Que Web Ad@ N°3)
El Egoísmo es
el “inmoderado y excesivo amor que una persona tiene -o siente- sobre si
misma y que le hace atender desmedidamente a su propio interés, sin cuidarse del de
los demás” (DRAE) Por lo tanto, el egoísta no se interesa por el interés del
prójimo y rige sus actos de acuerdo a su absoluta conveniencia.
El concepto
proviene del EGO, de acuerdo a
la psicología, es la instancia psíquica
mediante la cual un individuo se hace consciente de su propia identidad y se
reconoce como yo. El ego es aquello que media entre la realidad del
mundo físico, los impulsos del sujeto y sus ideales.
Existen distintos
tipos de egoísmo. El egoísmo psicológico es una teoría que
afirma que la conducta humana está impulsada por motivaciones auto interesadas.
El egoísmo ético considera que las personas ayudan a las demás pero
siempre en búsqueda de un beneficio posterior (la ayuda representa un medio
para obtener algo provechoso). El egoísmo racional, por otra parte,
señala que la búsqueda del propio interés es fruto del uso de la razón. Se
habla incluso de una teoría denominada el egoísmo
económico, como elemento ético del liberalismo burgués que se sustenta en
la valoración
del esfuerzo personal, de la libre iniciativa, de la personalidad creadora.
Queremos referirnos
en esta oportunidad al egoísmo social,
que se refleja en el comportamiento de los individuos en una sociedad sujeta a compleja interrelaciones; no solo
entre individuos de la especie humana, sino en relación con todo su entorno,
incluida la naturaleza.
El egoísta social,
se cree que vive por si mismo y sin necesidad de los demás. Que todo lo que
tiene o posee, no se lo debe a nadie. Niega el aporte colectivo y su condición
de ser social. Sólo conjuga los verbos de su propio interés en primera persona;
desconoce el nosotros; por su puesto, tampoco conoce la solidaridad ni el
altruismo. Le cuesta reconocer los valores, derechos o las virtudes de los
demás; cuando puede, más bien hace énfasis en negarlos. Primero está él y sólo
él.
Esta conducta,
puede conducirnos al EGOCENTRISMO y
a la EGOLATRÍA. La primera, “…es una
tendencia que nos lleva a considerarnos el “centro del universo”, que todo debe
girar a nuestro alrededor, -objeto de contemplación y admiración-. “ Es anormal
en el adulto, corresponde en la evolución
del carácter infantil a un estadio normal, situado entre el egoísmo orgánico de los primeros años y la actitud social ya
posterior” (Salvat). La EGOLATRIA es
la el culto, adoración, amor excesivo a si mismo. Entre otras manifestaciones EGOLATRAS, está el EGOTISMO, que es el afán desmesurado de hablar de si mismo.
Sentimiento exagerado de la propia personalidad.
El egoísmo podría
definirse como una relación de exclusividad con uno mismo, ignorando a los
demás o bien utilizándolos como un medio para satisfacer las propias
necesidades y deseos. Ignorando el principio de reciprocidad, con una actitud
depredadora y anclado en el razonamiento subjetivo mucho más que en el
objetivo, el egoísta persigue sus metas personales menospreciando la comunidad
de la que forma parte.
El egoísta parte del
principio de que sus opiniones e intereses son más importantes que los del resto
de los mortales. No se siente culpable por ello, sino que considera que eso es
lo que debe hacerse y, en definitiva, lo que todos deberían hacer.
No debe confundirse
el egoísmo con el amor propio o con una elevada AUTOESTIMA pues está
última pretende convivir con el entorno, mientras que el egoísmo sólo busca
servirse del entorno.
El egoísta
protagoniza un culto al propio ego, llegando a un narcisismo patológico,
idealizándolo y pasando todos los acontecimientos vividos por un tamiz, cuya
falta de objetividad y de empatía, hace que los hechos sean necesariamente
interpretados según los efectos positivos o negativos que hayan tenido sobre el
propio ego. No existen consideraciones intermedias; el “yo” está siempre en el
centro de sus intereses y por encima del resto de personas que configuran su
entorno, incluso el más próximo, aunque ello no significa que tras esa fachada
se esconda un sentimiento de inferioridad.
En cierta manera, ser
egoísta equivale a la renuncia de una de las partes más importantes de la
condición humana, ya que no tiene cabida el amor, la compasión, el altruismo,
el solidarismo, ni otros muchos
sentimientos que conforman la naturaleza humana.
Erich Fromm,
psicólogo, filósofo y humanista alemán, habla del egoísta en estos términos: “La persona egoísta sólo se interesa por sí misma, no siente placer
en dar sino únicamente en tomar. Considera el mundo exterior sólo desde el
punto de vista de lo que puede obtener de él; carece de interés en las
necesidades ajenas y de respeto por la dignidad e integridad de los demás”.
Keynes en una de sus conferencias
pronunciada en España, en 1930, afirmó que:
«Cuando
la acumulación de riqueza ya no sea de gran importancia social, habrá grandes
cambios en los preceptos morales. Podremos librarnos de muchos de los
principios pseudomorales que han pesado durante doscientos años sobre nosotros,
siguiendo los cuales hemos exaltado algunas de las cualidades humanas más
despreciables, colocándolas en la posición de las más altas virtudes».
La
preservación de la ciudadanía planetaria, nos obliga a destruir figurativamente
esta otra montaña que es el EGOISMO, para construir una sociedad más justa,
equitativa, solidaria, socialmente responsable, éticamente sustentada,
altamente desarrollada y sobre todo, pacífica y armónica. Todo esto sería
posible en esta hora de la sociedad postindustrial o de la sociedad de la
información, socavando día a día esa economía especulativa que, a base de
buscar un crecimiento desaforado e inmoral, que hoy empieza a autodestruirse.
El futuro tal vez no dependa de la competencia sino de la cooperación
competitiva y demanda una lectura cualitativa del concepto de “beneficio”, que
incluya la responsabilidad social y ambiental...
Los
convoco en estas navidades, a reflexionar y hacer votos, por una nueva sociedad
menos egoísta y más altruista, que nos lleve a compartir y amar a nuestro
prójimo como a nosotros mismos, como fue y es la enseñanza del nazareno. Feliz Navidad.
Espartaco.
(Gquil, 24 de dic/2011)
El Tolerantismo
“EL TOLERANTISMO”
En 1996,
la Asamblea General de la Organización de las
Naciones Unidas (ONU)declaró al 16
de noviembre como Día Internacional para la Tolerancia. Esto me animó a compartir mis reflexiones
sobre este tema, su trascendencia y límites.
El Tolerantismo o la tolerancia,
es el “hábito de respetar las opiniones
ajenas en cualquier materia” sea esta política, social, religiosa, cultural,
etc.; en fin, creencias de todo
tipo de parte de cualquier clase de
personas, independientemente de su credo, origen étnico, nivel social o
jerárquico.
El diccionario de la
RAE define
a la tolerancia como el respeto a las ideas, creencias o
prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
Se origina en el latín tolerare
(“soportar”, “sostener”)
y hace referencia al grado de aceptación respecto a un elemento contrario a una
regla moral, civil o física. En otras palabras, la tolerancia es la actitud que una persona
tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores.
La tolerancia no es sinónimo
de indiferencia.
La tolerancia supone el respeto
mutuo y, en su
grado máximo, el entendimiento
mutuo, aún cuando no se compartan dichos valores.
La tolerancia es la capacidad
de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas
formas de entender la vida. De todas maneras, estas formas de entender el mundo no pueden atentar contra los derechos de los demás.
Si una persona tiene sostiene
ideas sobre supremacía racial que buscan el exterminio del prójimo; u otros,
que justifiquen la corrupción en detrimento de los valores éticos de una
sociedad, por ejemplo, no significan que
haya que tolerar tales posturas. Es decir, la tolerancia tienes sus límites en
la razón natural y en el respeto de los derechos de los demás. No hay ideas
únicas y universales y muchas veces, hasta la misma verdad es relativa, por lo
que caben múltiples interpretaciones y valoraciones.
Diversas son las
manifestaciones y ejemplos históricos de tolerancia: Cuando a Jesús le
preguntaron qué hacer si alguien te golpea en una mejilla, él no dudo en
contestar, muestra la otra; Mao preconizaba: “que se abran mil flores y
compitan cien escuelas del pensamiento” . Mandela, Gandhi, José Mujica y otros,
fueron muestras vivientes de tolerancia. No persiguieron ni encarcelaron a
quienes los denostaron y encarcelaron. En cambio Hitler, Pinochet, Idi Amin,
Somoza y otros tiranos, solo ocupan un lugar triste y despreciable en nuestra
memoria.
Que la Paz reine en vuestros
hogares y que sea el reflejo de la paz que anhelamos brille en nuestra sociedad
y toda la humanidad. FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO 2012.
Espartaco/XII/2011
Bienvenido a mi blog
Hola amigos:
Esta es mi primera publicación, que coincide con una fecha histórica del Ecuador, 10 de agosto de 2012.... En 1810, mas de dos siglos, se dio el primer grito de la independencia del coloniaje español.....Este grito libertario fue el primero en América..... Solo los inconformes, hombres y mujeres libres, somos capaces de provocar las transformaciones que el mundo necesita para librarse de las cadenas que nos oprimen: la ignorancia, la pobreza, la injusticia, las tiranías, el despotismo, las dictaduras, el abuso del poder.....
Espero contar con ustedes como asiduos visitantes... espero compartirles mis inquietudes y recibir sus comentarios..... Soy tolerante y creo en el pensamiento libre, alejado de dogmatismos.... Soy un ciudadano planetario, que solo busca el bienestar de toda la humanidad....
Un abrazo
tito palma.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)